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La última troncal de la Metrovía altera la señalética en las calles

La última troncal de la Metrovía altera la señalética en las calles
02 de diciembre de 2012 - 00:00

Decenas de trabajadores ultiman los detalles de la ruta que cubrirá la Troncal 2 de la Metrovía que funcionará desde este mes, que dio a conocer el Municipio de Guayaquil, cuando inauguró los paraderos del sistema de transportación masiva hace cerca de dos meses.

Se prevé inicialmente que 90 articulados recorrerán 26 kilómetros, entre salida y regreso, que incluirán 30 paraderos en la ruta 25 de Julio-Pedro Moncayo-Av. las Américas-Machala. Además, unos 90 alimentadores del sistema cubrirán las rutas alternas.

Dentro de las obras se dispuso colocar señalética que indica el paso exclusivo de las unidades de transporte   Metroexpress, que se encargará de dar el servicio. Además, en varios puntos se restringirá el estacionamiento de vehículos, entradas a intersecciones y cambio de carril.

También fueron cerradas las calles General Gómez, Argentina, Calicuchima y 9 de Octubre para evitar que los vehículos particulares transiten por el carril exclusivo. Tanto choferes como peatones tienen expectativa por el funcionamiento de la nueva troncal en una zona que consideran conflictiva con respecto al tránsito.

Adrián Gómez, chofer de taxi, consideró que la señalética ubicada en la ruta del sistema es oportuna como  prevención de accidentes.“Los últimos percances que he visto han sido porque los conductores son los que invaden el carril sin las debidas precauciones”, aseveró Gómez.

Sin embargo, manifestó su preocupación por la señal ubicada en la avenida de las Américas, a la altura del templo evangélico “Pare de Sufrir”. En el sitio hay dos paraderos en distintos carriles y un letrero que indica “Ceda el paso a la Metrovía”. Casi al pie del mismo se pintó, sobre la calzada, el lugar por donde pasarán los articulados.

La pintura sugiere que las unidades del sistema de transporte municipal pasarán de un carril a otro. “Está un poco complicado el asunto, tendrán que colocar algún vigilante en el lugar, porque si no se originarían embotellamientos”, indicó Gómez.

El ciudadano basa su opinión en el tráfico cotidiano de la avenida de las Américas y que, especialmente, durante las horas pico  tiende a incrementarse. Otra de las inquietudes de personas consultadas por este diario, es la ausencia de semáforos en varios puntos de la ruta y que consideran que son necesarios.

Por ejemplo, se señalaron las intersecciones El Oro-Machala, Aurora Estrada-25 de Julio, Pedro Moncayo-Gómez Rendón, Aguirre-Pedro Moncayo y Pedro Menéndez-Cordero Crespo.

Mariela Vélez, quien conducía su moto por El Oro, manifestó que el tráfico que viene de oeste a este amerita, al menos, un disco pare. “La mayor parte del día no importa, pero en las horas pico, con personas que van a buscar a sus hijos a las escuelas cercanas y otros que van al parque forestal, el asunto es peligroso”, aseguró Vélez.

El tráfico regular en la 25 de Julio, Gómez Rendón, Aguirre y Pedro Menéndez fue el factor que citaron otros choferes para solicitar un semáforo.

Gina Delgado, moradora de Las Acacias, sugirió también que haya semáforos peatonales en la 25 de Julio, a la altura de los paraderos ubicados en el IESS y en el Mall del Sur. “Los pasos peatonales están lejos y cruzar la calle es peligroso”, afirmó.

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, desde el pasado octubre, inició la provisión e instalación  de la semaforización.

Por su parte, la Gobernación del Guayas y la Comisión de Tránsito del Ecuador señalaron, hace varios días, que el sistema de transporte municipal es uno de los factores que incide en los embotellamientos.

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