El personaje
La tradición de los Cakes de los Reyes sigue en Yaguachi
Con un horno de leña, los esposos José Reyes y Bertha Falcón iniciaron, en 1950, su negocio de venta de cakes. El local, ubicado en las calles Alvarado y Malecón, del cantón Yaguachi, (provincia del Guayas) se convirtió en toda una tradición.
Aunque Reyes murió en 2012 y Falcón, en 2015, su nieta, Alexandra Reyes de Chávez, continúa vendiendo el dulce junto a Gladys Freire, quien se encarga de la elaboración del producto.
El local lleva 67 años ofreciendo a los clientes y turistas los cakes de piña y de manjar, ambos cuestan $ 0,80 y las tortas, $ 9,50.
”Lo primero que hacen las personas cuando visitan Yaguachi es probar los cakes de manjar”, cuenta Freire.
Para realizar los cakes se requiere de técnica. Se debe pesar la masa y saber regular la temperatura del horno y que todos los ingredientes (mantequilla, azúcar, huevos, harina y leche) estén bien mezclados.
Freire prepara 50 cakes al día. Su hija, Tanya Tigrero, ayuda a atender a los clientes de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 18:00.
Héctor Triviño, cliente del local Cake de los Reyes, dijo que siempre que pasa por la carretera con rumbo a Babahoyo, ingresa a Yaguachi en busca de los cakes de manjar y piña. “Es una tradición en Yaguachi. Mi familia siempre espera que llegue con estos dulces.
Personajes públicos como los expresidentes Rodrigo Borja, Lucio Gutiérrez y el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, han degustado los cakes.
Al local llegan turistas desde Ventanas, Caluma, Quevedo y Quito. (I)