La temperatura aumentó 4 grados al inicio del año
La temperatura más alta registrada durante este mes superó en 4 grados centígrados (°C) el promedio presentado durante enero de 2014, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El pasado lunes hubo 34,6 °C; en cambio, el promedio máximo mensual del año pasado fue de 30,4 °C.
No obstante, el Inamhi señala que los niveles de temperatura están dentro de lo normal.
Para Carlos Naranjo, técnico de la entidad, el ambiente que se presenta en la urbe es característico del inicio de la temporada invernal.
En los días soleados, la tierra absorbe el calor y eso “es lo que aumenta la sensación de que el clima es insoportable”.
En enero de 2014, la temperatura máxima registrada fue de 33,7 °C. Para establecer anomalías, la mencionada entidad del clima maneja 4 niveles: temperatura mínima absoluta, temperatura mínima promedio, temperatura máxima promedio y temperatura máxima absoluta.
Cuando se mide con mínima y máxima promedio hay una referencia establecida en un periodo de tiempo. Por ejemplo, se suman los niveles registrados en una zona determinada durante la última década, el resultado se lo divide para 10 y el índice representa el nivel de referencia. Mientras que la mínima y la máxima absoluta son los referentes registrados dentro de un periodo.
En el caso de Guayaquil, el nivel usado actualmente es 40 °C. “Pero todavía no ha sido sobrepasado”.
Naranjo advirtió a la ciudadanía que los termómetros que existen en relojes electrónicos de aceras y parterres de la ciudad arrojan resultados falsos.
Los dispositivos en mención funcionan con un mecanismo colocado en el subsuelo. “Como la tierra acumula calor, no indica un valor real”.
En ocasiones estos aparatos reportan 41 °C (común en el continente europeo); en cambio, los medidores del Inamhi apenas indican 36 °C.
Por su parte, la institución cuenta con 12 estaciones meteorológicas en distintos puntos de la ciudad para monitorear las condiciones climáticas, como precipitación, intensidad, dirección de viento, entre otros.
Negocios en las calles
Los vendedores ambulantes y los locales ven en el actual ambiente la oportunidad para promocionar paraguas, sombrillas, ventiladores y aires acondicionados.
Mario Castillo, quien trabaja en un local de la avenida 9 de Octubre y Córdova, afirmó que en la última semana de diciembre las ventas de los ventiladores se incrementaron en un 25%.
Entre los dispositivos más solicitados están aquellos que apenas miden entre 40 cm y 70 cm de alto. “Son más baratos y fáciles de ubicar, casi en cualquier sitio”.
Por su parte, Alberto Pin, vendedor de paraguas, consideró que el negocio aún se mantiene regular, debido a que las lluvias han sido pocas. “Espero que para el siguiente mes mejore”.
Respecto a las lluvias, el Inamhi sostuvo que aún no se acoplan todos los factores involucrados en las precipitaciones más fuertes.
Si bien la temperatura superficial del mar se encuentra hasta 2 °C por encima de lo normal, no se han presentado situaciones en la atmósfera. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, las perturbaciones amazónicas son las que están provocando lloviznas dispersas.
Hasta ayer se acumularon en Guayaquil 4 milímetros (mm) por metro cuadrado de precipitación. En Milagro ya se registran 13 mm.
Según los registros de la entidad, el promedio mensual histórico de lluvia acumulada en Guayaquil en enero es de 200,3 mm en la estación de monitoreo de la Aviación Civil.
La entidad proyecta que la intensidad de las lluvias y los aguaceros será más fuertes en marzo.
Para hoy se prevé un clima nublado con lloviznas dispersas, entre la tarde y noche, acompañadas de una temperatura máxima de 31 °C y una mínima de 24 °C. Para la mañana no se pronostica precipitación.
Intensidad de El Niño se mantiene en moderada
El Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) descartó que las condiciones oceanoatmosféricas actuales puedan derivar en un evento natural extremo, tal y como ocurrió en 1998.
Durante el último encuentro realizado en diciembre pasado se proyectó que a inicios de este año las precipitaciones serían débiles.
El mes pasado, según el último informe del Erfen, en Puerto López, Manta y La Libertad predominaron condiciones neutrales en la temperatura del mar.
En la primera quincena de diciembre, las máximas temperaturas se registraron en el centro del Litoral, puntualmente en Guayaquil y Portoviejo.
Las mínimas en el límite sur y centro-norte del Litoral.
Para el trimestre de diciembre de 2014 a febrero de 2105 se estima que las precipitaciones se encuentren dentro de los niveles normales.
La próxima reunión del comité será este 22 de enero.