Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banco del pacífico trajo al grupo que por primera vez se presentó en el país

La Sinfónica de Guayaquil y Misa en Jazz cautivaron a 220 personas

La obra de Miguel Ángel Castellarín Misa en Jazz fue acompañada por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y el coro María Callas de Enrique Gil.
La obra de Miguel Ángel Castellarín Misa en Jazz fue acompañada por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y el coro María Callas de Enrique Gil.
Eduardo Escobar / El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Una compilación de las canciones más escuchadas en las misas católicas fueron interpretadas la semana pasada en Guayaquil por el grupo argentino Misa en Jazz, a ritmo de jazz, swing, funk, soul, blues, bossa nova y salsa. La orquesta, que vino con 8 de sus 20 integrantes, por primera vez visitó el país.

Con un apoteósico concierto de la afamada orquesta, el Banco del Pacífico celebró, con sus clientes, el 44 aniversario de fundación. Al evento asistieron 220 personas. El espectáculo, que además contó con la participación de la soprano Beatriz Gil, y de las orquestas Sinfónica de Guayaquil y de la Fundación Huancavilca, se llevó a cabo en el teatro Banco del Pacífico, en el edificio Las Cámaras.

El público disfrutó de las melodías cantadas en formatos y géneros como el jazz, blues, salsa, samba y un mosaico de música latinoamericana. La obra fue acompañada por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y el coro María Callas, de Enrique Gil.

La velada inició con la presentación de una de las máximas exponentes ecuatorianas de la música con 20 años de carrera artística, la soprano Beatriz Gil. La guayaquileña deleitó al público con un amplio repertorio musical latinoamericano. Interpretó canciones como ‘La Bikina’ (vals), ‘El aguacate’ (pasillo), ‘Fina estampa’ (vals), ‘Nostalgia’ (tango).

La soprano ha interpretado cantos líricos, música italiana, brasileña, del folclor latinoamericano, tangos y otros géneros. Luego de la intervención de la soprano fue el turno de los 8 músicos de la orquesta argentina Misa en Jazz, los cuales junto a la Sinfónica de Guayaquil y el coro María Callas, de Enrique Gil, animaron al público que en más de una ocasión se levantó de sus asientos para aplaudir. El grupo interpretó las canciones más populares de las misas católicas, como ‘Señor, ten piedad’, ‘Gloria’, ‘Aleluya’, ‘Credo’, ‘Santo’ y ‘Cordero de Dios’. Luego, el mánager de Misa en Jazz, Joaquín Costa, presentó dos temas clásicos brasileños, entre ellos ‘Jesucristo’, que interpreta el cantante Roberto Carlos.

El público no paró de aplaudir tanto a los músicos de Misa en Jazz como a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la cual mostró su talento. Efraín Vieira, presidente del directorio de Banco del Pacífico, manifestó que Misa en Jazz ha roto esquemas y que se ha convertido en un ícono de la cultura de Buenos Aires. “Recordamos 44 años de una visión: ser el banco soporte del desarrollo del Ecuador y Líder en innovación y tecnología bancaria. Por primera vez esta banda musical visita Ecuador, fue traída para que los clientes e invitados pudieron disfrutar de una gran velada”.

La entidad cuenta con más de 1’400.000 clientes. “Fue un homenaje a ustedes, que mantienen la lealtad a nuestro banco, lo que constituye para nosotros un compromiso para seguir trabajando por los ideales de excelencia, la más alta calidad y competitividad”, aseguró Vieira.

Cómo se originó Misa en Jazz

El músico Miguel Ángel Castellarín dijo que ideó el proyecto de crear Misa en Jazz como una ofrenda de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas y el fortalecimiento de su fe. En 2012 logra una audiencia con el entonces cardenal Jorge Bergoglio para exponerle todo el proyecto con el que venía trabajando desde 2009. Al ahora papa Francisco le encantó la idea, por ser muy aficionado al jazz. En dicha reunión apoyó el proyecto diciendo: “Hay que hacer lío con esto”.

Castellarín siguió adelante y llevó el proyecto al Canal 21 del Arzobispado, que alentó a producir un documental. El padre Mario Mecelli terminó siendo luego el gran disparador del proyecto que ya estaba listo para ser grabado.

Castellarín hizo un primer intento de grabación, pero finalmente encontró a la gente adecuada para su sueño y por medio del guitarrista Daniel Raffo (quien había grabado ya en el primer proyecto) convocó a José Martin ‘Fisu’ Aspiazu para la dirección musical de la orquesta, luego conoce a The Afrosound Choir (coro con raíces musicales provenientes del gospel) y los convoca para la dirección vocal.

Más tarde, con los temas completos y un ensayo grabado en vivo, fue al Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, el cual le brindó el auspicio para presentar por primera vez a Misa en Jazz. El show contó con 3 invitados: el guitarrista Blusero Daniel Raffo, el armoniquista Patricio Dangelo y el cantante Eduardo el ‘Vasco’ Bariain. Se interpretaron los 6 movimientos de la misa tradicional con un salón colmado de gente.

Los músicos argentinos eligieron a Ecuador como el primer país de su gira por Sudamérica. “Al papa Francisco le encantó nuestro estilo y aspiramos a llevarlo por todo el mundo. En Ecuador hay grandes músicos, la orquesta sinfónica y el coro María Callas es de lo mejor que he escuchado”, señaló Joaquín Costa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media