La siembra de maíz aumenta en el agro
Por Édison Mendoza, estudiante de la Universidad Laica
En Palenque y Vinces, cantones de la provincia de Los Ríos, los agricultores están muy optimistas con lo que podrían generar sus cultivos y las ganancias que obtendrían si la cosecha es buena.
En la zona de Aguacatal de Abajo, a unos 25 minutos de Vinces, se puede evidenciar el verdor de las matas de maíz y a cientos de trabajadores que se dedican a las labores de siembra y que aprovechan las primeras lluvias de enero en este sector netamente agrícola del país.
Gastón Mendoza, productor de la zona, explica que han aumentado los valores en cuanto al alquiler de las tierras y por ende la inversión es mayor.
“El año pasado costaba 120 dólares alquilar una hectárea y este año incluso cobran hasta 200”, dijo.
Además, asegura que el jornal de un trabajador desde la 07:00 hasta las 11:00 se ha incrementado a 12 dólares, lo que en otros sectores, como Ventanas, alcanza los 15.
“Hasta el año anterior cobraban 8 dólares, es por eso que preferimos utilizar las máquinas para sembrar”.
Con él coincide Gustavo Macías, de 42 años, quien ha sembrado diez cuadras de maíz y asegura que es mejor alquilar un canguro, cuyo precio varía entre 70 y 80 dólares por funda de maíz sembrado.
“Nos cobran por funda, eso equivale a una cuadra y media, que se siembra con el canguro en una hora”, aseveró.
Macías, al igual que otros productores de maíz, espera que el precio del quintal suba o al menos se mantenga en los 15,90 dólares que fijo el Gobierno el año pasado.
”Estamos listos para producir más y trabajar mucho más por nuestro país”, aseveró.
Según reportes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap), en 2014 el país produjo 1’300.000 toneladas de maíz.