La segunda campaña contra el sarampión finaliza en la urbe
La Dirección de Salud del Guayas concluyó ayer con la segunda fase de inmunización contra el sarampión que, desde hace dos semanas, estuvo dirigida a la población de niños y jóvenes de entre 5 y 15 años de edad.
En la provincia, más de 90 brigadas recorrieron mercados, terminales y visitaron barrios y comunas para abarcar la mayor cobertura posible. En Guayaquil, esta labor tuvo el apoyo del personal de las Áreas de Salud, estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Guayas, entre otras instituciones.
En Bastión Popular y Martha de Roldós, por ejemplo, sus moradores comentaron que hasta ayer las brigadas de los dispensarios y centros de salud recorrieron los domicilios y mercados municipales.
Rául Cevallos, quien vive desde hace 10 años en el bloque 3 de Bastión Popular, aseguró que estaba informado de la campaña de vacunación debido al perifoneo que se realizó semanas atrás. “Tengo al dispensario cerca pero decidí esperar hasta esta semana y justo ayer (sábado) pasó un equipo de enfermeros”, afirmó Cevallos.
Mientras que Jénnifer Solís, en la ciudadela Martha de Roldós, acudió ayer al área de Emergencia del centro materno infantil local para averiguar sobre los efectos secundarios de la vacuna.
“A mi pequeña se le subió la temperatura pero ya amaneció mejor. De todas maneras, por si acaso, vengo a averiguar sobre si hay que esperar otra reacción”, dijo Cevallos.
Las reacciones a la vacuna, según Paúl Moscoso, médico pediatra, dependen de cada niño y no suelen ser iguales. “Pueden presentarse durante el transcurso de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación y en un porcentaje mínimo pueden durar varios días”.
Entre las reacciones más comunes están: dolor en el sitio donde se puso la inyección y fiebre moderada. Entre el 5º y el 12o. día puede haber malestar general como rinitis y tos. “En cualquier caso, se debe consultar a un especialista o acudir a un dispensario”, advirtió Moscoso.
Según un boletín del Ministerio de Salud Pública, se prevé inmunizar a 2880.096 personas. Dentro de la segunda campaña se ha administrado casi un millón de dosis de SR (sarampión y rubéola) a la población de entre cinco y menores de 15 años de edad.
Mientras que en la primera fase se ha protegido a un total de 1’ 249.673 niños y niñas menores de 5 años. Hasta el pasado miércoles, se han confirmado un total de 130 casos de sarampión en todo el país.
La provincia de Tungurahua acumula un total de 109 casos, 13 en la provincia de Pichincha, 4 en Guayas, 3 en Cotopaxi y 1 en la provincia de Chimborazo.