El personaje
La rica sazón está al sur de la ciudad
El Chelín es uno de los locales más antiguos del sur de Guayaquil, está ubicado en Cañar 910, entre Lorenzo de Garaycoa y 6 de Marzo.
Fue fundado en 1981 con un nombre que nació en la casa de su propietaria, Acela Cabrera. A ella, desde pequeña, su mamá la llamaba ‘Chelín’ cariñosamente.
Ahora, con 65 años, cuenta que su restaurante es una muestra de que cuando se es constante se puede hacer grandes cosas.
Empezó con 4 mesas en el portal de su casa. “Era un local muy humilde, pero siempre supe que iba a mejorar”.
Han pasado 36 años y el lugar es un referente de buena comida.
A Cabrera no le convencía la idea de que ser buena en la cocina era suficiente: hace 2 años se graduó de chef para mejorar la sazón de su negocio y su hija de 29 años, Melina Granda Cabrera, también está estudiando gastronomía. “Nunca la deje prender una hornilla ahora ella cocina más rico que yo”.
Granda asegura que su madre es el pilar del negocio. Veo como ella le da confianza a los clientes. Escucha sus comentarios y aceptas las sugerencias. Todo eso le ha ayudado a engrandecer su establecimiento.
Aunque empezó sola, ahora tiene 7 empleados.
Carmen Plaza, quien come en el lugar desde hace 10 años, segura que el local creció por el tesón de su propietaria. “Algunas veces vi propagandas pegadas en los postes. Ahora veo que hacen publicidad por las redes sociales. Existe innovación”.
Familiares de Cabrera le pidieron autorización para abrir locales en otros sectores. Ella aceptó con la condición de que le agregaran algo más al nombre de Chelín. Así, en la Alborada es Los Chelines y en la vía La Aurora, Chelin’s.
Luis Calle, sobrino de Cabrera es el administrador del negocio. Cuenta que el restaurante se ha mantenido con mucha clientela por más de 3 décadas porque su tía está pendiente de todo. “Ella es el alma del lugar”. (I)