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La concurrencia a oficinas de la cte se incrementó entre mayo y junio de este año

La revisión vehicular se va a otros cantones

Las estructuras de la CTE usadas para matriculación vehicular, ubicadas en el norte de la ciudad, comenzaron a ser desmanteladas en esta semana. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
Las estructuras de la CTE usadas para matriculación vehicular, ubicadas en el norte de la ciudad, comenzaron a ser desmanteladas en esta semana. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
25 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) anunció que los propietarios de los vehículos que circulan dentro de la ciudad tienen la obligatoriedad de matricular los automotores en las dependencias de la concesionaria privada SGS.  

No obstante, en los últimos días los usuarios han buscado este servicio en otras oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en los cantones Milagro, Daule, Balzar y El Triunfo.

Ante esto, Andrés Roche, titular de la ATM, expresó públicamente que quienes han realizado el trámite en el puerto principal deben seguir haciéndolo en esta localidad. Si no lo hacen, advirtió, incluso podrían ser multados cuando se inicien los controles.

Según la Ley de Tránsito, en su artículo 103, la emisión de matrículas solo le compete a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), sus unidades administrativas y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Sin embargo, ni en el estatuto mencionado y su respectivo reglamento se menciona si los automotores de un cantón deben realizar el trámite dentro de una determinada localidad.

En el primer día en que la CTE dejó de prestar este servicio, tras otorgar la competencia al Cabildo, se registró un aumento en la afluencia de las dependencias ubicadas en Milagro.

Normalmente, según datos de la entidad, se atiende hasta 300 trámites en esta localidad. El lunes pasado se incrementó en, por lo menos, el 30% y la mayoría de los usuarios era de Guayaquil.

En notas anteriores publicadas en este diario, algunos conductores consultados manifestaron su preocupación por la inversión que tendrán que realizar para pasar los controles de la revisión que estará a cargo de la empresa SGS, contratada por el Cabildo.

Los talleres que están en capacidad de corregir las fallas detectadas por SGS prevén gastos de aproximadamente $ 1.000, en caso de que el carro no pase ningún examen de la revisión.

La Empresa Municipal de Tránsito tampoco ha informado sobre las expectativas de recaudación por el servicio que estará disponible para aproximadamente 400 mil vehículos que existen en el cantón.

La empresa SGS, según el convenio suscrito con el Cabildo, debe entregar el 28,1% de los ingresos brutos anuales a la Alcaldía.

Solo en diciembre de 2013, por concepto de inscripciones, registros y matrículas, la CTE recaudó $ 403.000, aproximadamente. En el mismo lapso, 32.008 vehículos fueron matriculados.

En el transcurso de 2014, la afluencia de automotores en las oficinas de la CTE por el trámite se mantuvo por debajo de los 41.000, en promedio, hasta abril.

Sin embargo, en mayo se registró un incremento de casi el 500%: 198.944 vehículos matriculados. Mientras que entre el 1 y 19 de junio la cifra fue de 225.192.

Este diario intentó contactarse con Roche para que diera detalles sobre las sanciones a las que se exponen quienes no usen el servicio de la SGS, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

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