Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poda antitécnica atenta contra árboles

Para abordar la compleja relación que existe entre la ciudad y los árboles, se  realiza un seminario de arbolado urbano en la Escuela Superior  Politécnica del Litoral (Espol).

El curso se impartió previamente en Quito y  cuenta con la participación de Frances Villarrubias, especialista en arboricultura con certificación inglesa.

Sofía Paredes, coordinadora de esta rama en el Jardín Botánico de la capital, explica que ellos pidieron la asesoría de Villarrubias porque en la ciudad se estaban realizando podas drásticas de árboles que eran muy queridos por los vecinos.

Esta situación también se repite en Guayaquil, asegura Myriam Fayad, presidenta de la fundación Ecocamp, participante en el evento.

De su observación en la ciudad, Villarrubias elogia el que se haya mantenido el porte natural de los árboles en la urbe, ya que cuando se corta mucho un árbol eso  obliga a mantener una continuidad en la poda que resulta costosa.

Además, comenta que deben mejorarse los cortes de poda, ya que algunos se han realizado con machete. “Y los cortes realizados con poda de mano no son correctos”, dice.

Al intervenir un árbol con machete se generan focos de pudrición, por los que pueden ingresar agentes patógenos, señala Villarrubias.

Resulta importante la participación de los empleados públicos que ejecutan normalmente las podas de árboles, explica Paredes.

Villarrubias sugiere el empleo de serruchos de mano de corte japonés y de motosierras exclusivamente para las grandes ramas.

“La poda significa una agresión hacia el árbol, ellos no nos necesitan para nada, tienen 100 millones en el mundo, nosotros tres”, manifiesta.

También  recomienda la siembra de especies nativas en las ciudades , sobre todo si se quiere hacer una gestión eficiente, económica y sostenible. “La sostenibilidad pasa por recoger los recursos naturales locales”, afirma.

En el seminario  se abordarán las normas de seguridad que deben aplicarse en la poda de árboles, un trabajo considerado de alto riesgo.

Paredes indica que, si se aplican los principios de la arboricultura, se pueden obtener mejores resultados en la planificación y corte de los árboles  en la ciudad.

Contenido externo patrocinado