La Perla espera la visita de 1,3 millones de turistas al año
Una vista periférica de aproximadamente 4 km de distancia es lo que ofrecerá la noria denominada ‘La Perla’ que se instala en una plataforma cerca del IMAX, en el Malecón 2000.
Desde el punto más alto de la estructura de 55 m, se alcanzarían a observar sitios como el cerro de Bellavista, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, parte del sector La Puntilla (Samborondón) y la isla Santay (Durán).
Los encargados del proyecto intentan promoverla como un referente turístico regional pese a los cuestionamientos desde un sector de la ciudadanía, la cual considera que la obra contamina la vista hacia el río Guayas.
Aunque presenta un avance del 75%, no estará disponible sino hasta la segunda quincena de agosto cuando concluya la capacitación del personal que se encargará de su manejo, indicó Guillermo Suaya, director de proyectos de Reprolimit, concesionaria de la noria. La rueda moscovita estará por 25 años en el malecón.
La entrada costaría $ 3 y la empresa Reprolimit aspira recibir no menos de 1,3 millones de visitantes al año. Es decir, se proyecta una recaudación aproximada de $ 3,9 millones anuales.
Los accionistas de la compañía son el argentino Lacaze Alberto Rodolfo ($ 320.000), el israelí Schwartz Pablo Martín Natalio ($ 200.000) y las firmas Aoom S.A. ($ 120.000) y Marba S.A. ($ 160.000).
Para garantizar la seguridad durante el funcionamiento de ‘La Perla’, una entidad alemana se encargará de auditar las vueltas de prueba que se efectuarán en las próximas dos semanas. Suaya explicó que el recorrido de una vuelta durará 10 minutos. Durante la noche, se alumbrará con 1.690 luces LED.
La orientación de la rueda es en sentido norte-sur por lo que es posible ver toda la circunferencia desde el malecón Simón Bolívar y el puente peatonal Durán-Santay.
Para cumplir con el plazo de entrega, los obreros trabajarán también los domingos.
En 2015, el Cabildo porteño, anunció que adjudicó la ejecución de la obra a la empresa Reprolimit, constituida en 2014 y con un capital de $ 800. “El Municipio gana (con la concesión del espacio en el Malecón 2000), porque se quedará con la rueda y recibirá dinero”, dijo el alcalde Jaime Nebot Saadi. (I)