La tasa por servicios aeroportuarios subió 0,7% en el josé joaquín de olmedo
La ordenanza de parquímetros es aprobada
En Guayaquil fue aprobada ayer, en primer debate del Concejo Cantonal, la ordenanza que regula el uso y control de espacios de parqueo público con parquímetro.
De esa manera se creó el marco legal para desarrollar la actividad solo en dos sectores del cantón: Puerto Santa Ana (en el centro) y Urdesa (en el norte).
El alcalde Jaime Nebot Saadi explicó que el sistema ya funciona en la parte céntrica de la urbe; mientras que en la ciudadela del norte faltan varias diligencias para implementar dichos controladores automáticos.
“Está aprobada la base legal que permite la existencia del parquímetro, pero aún no está concesionado el servicio (en Urdesa). Hay que terminar los estudios técnicos en la calle Víctor Emilio Estrada y también falta la aprobación de los vecinos”, detalló el burgomaestre. Dicha propuesta fue aceptada por 14 ediles y hubo una abstención.
Los usuarios deben cancelar $ 1 en Puerto Santa Ana por cada hora en la que permanecen sus vehículos en ese sector. Las monedas tienen que ser depositadas en un dispositivo electrónico.
Un sensor indica -con una luz- cuando la fracción está por concluir.
En el lugar hay personal en bicicleta que registra a los ciudadanos que incumplen con los pagos.
El Concejo Cantonal también aprobó ayer la ordenanza que establece el ajuste por inflación de las tarifas de servicios del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
El monto que se incrementa asciende a 0,7%. Los viajeros cancelarán ahora $ 0,22 más. La resolución pasó con unanimidad.
Sin embargo, los ediles del bloque PAIS pidieron postergar dos puntos del orden del día.
Uno fue la ordenanza que reglamenta el almacenamiento final, recolección, transporte diferenciado, tratamiento y disposición de los desechos sólidos sanitarios, infecciosos, generados en establecimientos de servicios de salud; y el otro, la reforma a la ordenanza para el cobro de la tasa por el otorgamiento de la licencia única anual de funcionamiento de los establecimientos turísticos.
El concejal Gustavo Navarro pidió una prórroga para que sean analizados, en primer debate, la próxima semana.
Nebot planteó aprobarlos (en primer debate) ayer y reunirse el viernes (hoy) para atender las observaciones previas a la segunda instancia. “Estamos igualando la tasa a la disposición del Ministerio de Turismo. Eso es todo. No podemos avanzar en turismo de otra manera”, explicó el Alcalde.
En cuanto al tema de los desechos, argumentó que se trata de la implementación de una tasa para concesionar el servicio a una empresa especializada para que recoja los desechos peligrosos de clínicas. “Sin tasa no tenemos concesión. Tenemos hasta el 31 de diciembre para aprobarla”.
La próxima sesión del Concejo Cantonal será el próximo martes 22 de diciembre (normalmente es el jueves).
Al final fueron aprobados en primer debate por 15 votos. (I)