La norma contra el hacinamiento en la Metrovía se irrespeta
Los usuarios del servicio que presta el sistema de transporte Metrovía siguen cuestionando el exceso de pasajeros que trasladan sus unidades, especialmente, en las horas pico (07:00, 13:00 y 17:00).
La anomalía se presenta a pesar de que en los contratos suscritos con los consorcios Metroquil (Troncal 1), Metroexpress (Troncal 2) y Metrobastión (Troncal 3), según la Fundación Metrovía, se estipulan sanciones cuando se dé un mal servicio al pasajero.
La entidad -informó la fundación- monitorea permanentemente el buen trato a la ciudadanía en las paradas y terminales de integración, para evitar el hacinamiento.
Desde que el sistema empezó a funcionar en 2006, se han cobrado hasta 2 millones de dólares en multas porque el personal de vehículos y estaciones “no han cumplido con estas obligaciones”, estima Federico Von Buchwald, presidente de la fundación.
Para controlar el exceso de pasajeros se ha establecido una sanción que equivale al doble del pasaje por cada usuario que se lleve de más. Es decir, que si el chofer de un articulado, según él, con capacidad para 160 viajeros traslada, por ejemplo 180 usuarios, será sancionado con 10 dólares.
No obstante, Von Buchwald desconoce el progreso del anuncio -hecho en agosto pasado- del alcalde Jaime Nebot sobre una nueva ordenanza municipal que regulará el servicio que brindan las unidades de la Metrovía.
Para la mayoría de usuarios consultados, los problemas son más comunes en la Troncal 3, porque el número de pasajeros se incrementa con la entrada y salida de los estudiantes de los colegios y las universidades que están cerca de la av. Carlos Julio Arosemena.
Entre 06:00 y 07:00, 12:00 y 13:00, y 18:00 y 19:00 aumenta la presencia de educandos, asegura el ciudadano Wilmer Vera. “Las colas de ingreso son interminables y ellos entran en grupo”.
En la Troncal 2, en cambio, los congestionamientos que se presentan en la avenida de las Américas, entre 18:00 y 19:00, inciden en el retraso de los articulados.
Esto genera que se acumulen pasajeros en los paraderos y que los vehículos se llenen cuando llegan a las estaciones.
Para Johanna Morán, estudiante universitaria, el problema se complica en el paradero del colegio Aguirre Abad, donde confluyen los trayectos de alimentadores, ruta Express (5 paradas) y la ruta completa. “La ruta Express es la que se congestiona más”, afirma.
Mientras que en Metroquil, los retrasos se originan por los embotellamientos en la calle Pedro Carbo, desde Aguirre hasta 9 de Octubre. Algunos pasajeros, como Roberto Oñate, no se han dado cuenta de que los consorcios han implementado más unidades. “No sirve de nada porque igual no llegan a tiempo”, aseguran.
Las aglomeraciones en los paraderos, en cambio, han disminuido. En Plaza Victoria, desde que se modificó la ruta que integra las troncales 2 y 3, hay menos congestión.
Según una evaluación interna de la fundación, entre enero y septiembre de este año la ciudadanía presentó un nivel de satisfacción promedio del 78% con respecto al sistema de transporte.
Desde la advertencia del alcalde Jaime Nebot -hace cinco meses- de que aumentarán las unidades en las horas pico, se adicionaron 4 articulados en Metroquil, 3 en Metrobastión y 5 en Metroexpress.
Al respecto, el Burgomaestre manifiesta que en las próximas semanas se contratarán los estudios para implementar una nueva troncal en la parroquia Febres Cordero, que cubriría la ruta Batallón del Suburbio-centro.
Ratifica, además, la implementación de un sistema de aerobús que será complementario a la Metrovía y que, tentativamente, cubriría trayectos de la autopista Narcisa de Jesús y Francisco de Orellana.
El costo del pasaje de esta alternativa sería mayor a $ 0,25.
Datos
El sistema de transporte Metrovía tiene una flota compuesta por 205 articulados (50 en Metroquil, 90 en Metroexpress y 65 en Metrobastión).
Entre enero y mayo de este año hubo 218 quejas contra los conductores de los articulados, según datos de la Fundación Metrovía. También se estima que, como promedio, se atiende el 81% de las denuncias.
En diciembre de 2012, la entidad publicó una encuesta en la que el 20% de pasajeros calificó el servicio como malo y regular, el 11% de muy bueno y excelente, y el 69% de bueno.