El personaje
La maestra de periodismo que está detrás del programa 'Ñuca Ecuador'
La vida de esta profesora universitaria está vinculada con la locución y el periodismo. Inició a los 13 años con un programa infantil en la emisora de su padre, en su natal Quevedo. La frecuencia 91.5 de la radio RVT se inundó con sus ocurrencias y su cálida voz. Pero su debut profesional estaba en Guayaquil.
A los 18 años llegó a esta ciudad a estudiar periodismo.
“Un día por ayudar a mi padre empecé a buscar artistas para llevarlos a Quevedo y coincidí con Gabriel Eljuri, quien era el director de programación de Fantasía Musical. Él me ayudó a hacer una cuña promocional para un evento y notó que tenía potencial. Así ingresé a la radio de esta ciudad”.
Escobar no ha desaprovechado las oportunidades que se le han presentado. Ha locutado en emisoras como Antena 3, Estrella y Sol 95.
Esa experiencia como comunicadora la hizo optar en 2012 por la docencia, actividad que desempeña con mucho acierto, reconocen estudiantes como Kevin Chalco Méndez.
“Susan Escobar nos transmite con mucha pedagogía sus conocimientos. Trabajar con ella es sentirse seguro de lo que se hace.
En estos 4 años de actividad académica destaca un proyecto que le ha permitido desarrollar el potencial de los alumnos de comunicación. Se trata de ‘Ñuca Ecuador, Yo Ecuador’ un programa intercultural.
El espacio, reconoce Katiuska Flores, directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, nació gracias a un convenio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). “Con esta actividad cumplimos con la Ley de Comunicación, porque tiene un contenido intercultural y vinculamos a los alumnos con la sociedad”.
Vanessa Robles, estudiante que es parte del proyecto, asegura que los guiones y la producción corre de cuenta de los maestros y estudiantes de la carrera, pero destaca en Escobar su dedicación y profesionalismo.
“Nos hemos movilizado por todo el país para investigar aspectos que desconoce la sociedad, como las costumbres de ciertos pueblos indígenas. La experiencia como estudiante de comunicación es muy enriquecedora”. (I)