Los sitios están destinados para efectos logísticos y de emergencias de los isleños
La isla Santay impulsa turismo con más muelles
La isla Santay desde ayer cuenta con tres muelles. Esta implementación se da tras la caída del puente basculante de las calles El Oro y Eloy Alfaro, en el sur de Guayaquil, el pasado 12 de octubre.
Ricardo Armijos, coordinador de las zonas 5 y 8 del Ministerio de Turismo, mencionó que la adecuación de estos espacios servirá para la comunidad de santileños que vive del ecoturismo.
El representante de esta cartera de Estado agregó que los muelles del Yacht Club del Malecón 2000 y el de la calle Tomás Martínez servirán para operaciones turísticas. El tercer espacio -ubicado en el sector del mercado Caraguay- se destinará para acciones de logística y emergencias, aunque no se descarta que sea también para visitantes.
“Los sitios de la calle Tomás Martínez y Caraguay han sido prestados por el Municipio de Guayaquil hasta que dure la reconstrucción del puente. También se logró que el sector privado donara cuatro motores”, dijo Armijos.
Los paseos tienen un costo de $ 5 para adultos y menores de más de 12 años. Las personas de la tercera edad pagan $ 2,50. Estos valores incluyen el traslado, guianza y un refrigerio de miércoles a viernes; los fines de semana se elimina el refrigerio.
Los horarios para el muelle del Yacht Club son de 09:00 a 16:00 de miércoles a domingo; Tomás Martínez funciona de 10:00 a 16:00 y el de la Caraguay de 09:00 a 18:00. El Centro Turístico Comunitario de San Jacinto de Santay cuenta con dos lanchas con este fin.
Elsa Rodríguez Zambrano, guía nativa de la isla, mencionó que los comuneros esperan que los paseos fluviales aumenten y no decaigan a pesar del problema existente para el traslado.
Sobre este tema el Ministerio de Turismo informó que desde la caída del puente hubo afluencia de visitantes, a través de las lanchas del Yacht Club, llegaron 200 turistas, luego 300 y el último registro fue de 600 personas.
En este feriado el Ministerio estima que llegarán 1.000 viajeros. En 2016 la afluencia de personas fue de 360.000.
Al área denominada Ramsar, desde el 10 de octubre de 2000, también se puede acceder desde el cantón Durán, caminando, pero no está habilitado para ciclistas. (I)
----------------------------
Ministerio de Turismo anuncia nuevos planes
Uno de los planes que se implementarán para ayudar a los isleños es la realización de actividades de avistamientos de aves. En la Santay existen 130 tipos de pájaros distribuidos en 40 familias, esto representa el 7% de aves registradas en Ecuador.
Otra promoción a la que se apunta por parte del Ministerio es la instalación de un tótem en el Yacht Club y pancartas para anunciar los viajes. En Santay se encuentran tigrillos, mapaches, boas, nutrias de río, etc. (I)