Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fundación Pro-Bosque celebró el mes de las aves

La Fundación Pro-Bosque celebró el mes de las aves
31 de octubre de 2011 - 00:00

Con charlas educativas, concursos de manualidades y paseos concluyó el mes de las aves. Estas actividades, organizadas por la Fundación Pro-Bosque, congregó a más de 800 visitantes, durante este mes, quienes apreciaron parte de las 219 especies que existen en el Bosque Protector Cerro Blanco.

Unos 20 estudiantes de la escuela Mariana Rodas, del recinto Puerto Hondo, disfrutaron ayer de un día especial, pues conocieron más de la vida de las aves y de su importancia en el planeta. “Estoy muy feliz de estar aquí y poder conocer más de las aves, que son unos de los animalitos que más me gustan”, dijo emocionado Joel Flores, de 11 años.

A poca distancia de Flores se encontraba Gregorio Tigrero, estudiante de la escuela Mariana Rodas, quien muy atento dibujaba sobre una cartulina un ave, un jaguar y un árbol. Sus compañeros  César Poveda y Nicole Flores lo ayudaron con  la elaboración de los dibujos, pues aseguraron que ellos querían ser los ganadores del concurso de pancartas.

“Durante todo el mes, pero específicamente en octubre desarrollamos actividades de concienciación a todas las personas, pero principalmente a los niños, a quienes se les da a conocer sobre la importancia del cuidado de las aves”, indicó Tania Ríos, encargada del área de gestión y operación turística del Bosque Protector Cerro Blanco.

Se busca, dijo, crear una educación ambiental en favor de la conservación de los recursos naturales. Indicó que esta reserva posee especies muy importantes, como el papagayo de Guayaquil. Es por ello que siempre se realizan campañas de concienciación, para cuidar el bosque y lo que  hay dentro de este.

“Queremos desarrollar el amor a la naturaleza, que exista una buena actitud y una cultura conservacionista sobre todo en los habitantes que se encuentran cercanos a este bosque”, expresó Ríos, quien agregó que se ha disminuido en un 50% las entradas, para que los visitantes acudan a este sitio y conozcan las maravillas que ofrece la naturaleza.

Luego de recibir una charla educativa y de participar en el concurso de pancartas, los estudiantes formaron tres grupos para realizar un breve paseo por el bosque, a quienes  se unieron varios turistas. “El Ecuador tiene 1.600 especies de aves (...). Aquí existen 219”, mencionó Denis Mosquera, intérprete ambiental del Bosque Protector y uno de los cuatro guías que ayer se encontraban en el lugar, antes de iniciar el recorrido, que duró más de 30 minutos.

Durante la caminata, además de observar aves, los menores también apreciaron ardillas, con las cuales se toparon desde el inicio del recorrido. “Es muy lindo este lugar”, manifestó la pequeña Camila Tigrero, de 8 años.

Jorge Peñafiel, Paúl Medranda y Gabriel Brito fueron los guías que acompañaron a los estudiantes, quienes muy emocionados participaron del paseo.

Los menores observaron cada detalle y con un vinocular, que lo compartían entre ellos, lograron ver a las avee sotorrey y trepatronco. “Las termitas son hormigas trabajadoras, especialmente las hembras”, explicó Peñafiel mientras se acercaba a uno de los árboles para indicarles a los menores como laboran estos animales.

“Es la primera vez que estoy aquí y me ha gustado mucho”, manifestó Melba Reyes, de 9 años. Mientras que, Marisol Franco  dijo  que lo que más le encantó, además de las aves, fue observar  de cerca las ardillas, a las cuales solo las había visto en los dibujos animales. “Estoy muy feliz de estar en este paseo”, señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media