Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La esencia guayaca está encerrada en la 6 de Marzo

-

"Vacila tu año viejo, a "zota", a "zota", llévate al Chucho, a "zota", a "zota""... La bulla es atosigante, los gritos provienen de todas partes, un vendedor es más "sabido" que otro. El entorno es una calle 6 de Marzo plagada de años viejos.

Entre los personajes más repetidos están Bart Simpson y el Chavo del 8. Sin embargo, el más promocionado es el de Christian Benítez. El fallecimiento del "Chucho" tuvo un gran impacto nacional, por lo que es infaltable entre los años viejos.

Estrellita Solitaria, cantante ecuatoriana, también tiene varias réplicas a lo largo de la tradicional calle de los monigotes, en el centro de Guayaquil. Mezclados con los vendedores de años viejos están los comerciantes de variedades tales como CDs, pastas de dientes, aguas, churros y la infallable comida de carreta... lo más vendido, el chuzo de chorizo cuencano.

Entre el bullicio por la cantidad de gente reunida en pocas cuadras y ofrecimientos de monigotes reslata la canción Tírate un paso. Es uno de los vendedores de discos. Pero el tema de los Wachiturros no es el único que se escucha en la zona, que está impedida del tráfico vehicular desde Alcedo hasta Venezuela, debido a los miles de años viejos que están puestos a lo largo de la 6 de Marzo.

El campeón del fútbol ecuatoriano, Emelec, también tiene su espacio. Enner Valencia, delantero que fue transferido este mes al Pachuca mexicano, es el que más replicas tiene, junto con el "Bombillo" (mascota del equipo azul).

El guayaco no deja pasar esta oportunidad para hacer negocios, es su esencia. Ante esto, además del comercio que envuelve la calle 6 de Marzo, está la venta de fotos. Cada persona que quiere retratarse junto a los años viejos debe cancelar entre 50 centavos y un dólar. "Esto es un apoyo para nosotros. No solo hacemos años viejos, sino que somos artistas", destaca uno de los vendedores.

A la altura de la calle Capitán Nájera se escucha "Baby, baby, baby, ooooohhhhhh...". Pero esta vez no se trata de un comerciante de discos, sino de un vendedor de años viejos. Es que este promociona su muñeco de Justin Bieber a través de la música del cantante canadiense. Lo hace de una manera jocosa, moviendo a la imitación hecha de madera y cartón.

Los niños no están atentos del "Chucho" Benítez ni de Estrellita Solitaria, ellos van más por Spierman o Sullivan, personaje de la película Monsters Inc. Los muñecos van desde los 5 dólares (precio que se consigue al regateo -pidiendo rebaja de valor), hasta los 300 dólares.

Los Pitufos también tienen gran acogida. La caminata es agradable, el multicolor de los viejos envuelve la vista, pero la bulla merma las ganas de seguir avanzando por la calle de los monigotes. Eso sí, no se puede abandonar la 6 de marzo sin un muñeco...

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media