Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay 3 carros por cada conductor habilitado en guayaquil

La emisión de licencias disminuyó 2,8% en 2014

Los usuarios para obtener información sobre las licencias hacen fila afuera de la CTE. Foto:  Karly Torres / El Telégrafo
Los usuarios para obtener información sobre las licencias hacen fila afuera de la CTE. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
-

La emisión de licencias -nuevas y renovadas- en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) disminuyó a 2,8% de 2013 a 2014, según cifras de la entidad.

En 2013 se entregaron 119.376 de estos documentos, mientras que el año pasado, hasta diciembre, se registraron 116.021.

La cifra establece un declive de la demanda en el último trimestre de 2014. Hace 3 meses se registró el aumento de 4,8% en el lapso de enero a septiembre de los 2 últimos años.

En los 3 primeros trimestres de 2013 se emitieron 81.987 licencias, mientras que en el mismo período de 2014 fue 86.198.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 386, establece una multa equivalente a $ 370 y 3 días de  privación de libertad a quien conduzca sin estar habilitado.  

Además, se aprehende el vehículo hasta que el infractor cancele el monto de la sanción.

También se multa con 2 salarios básicos unificados ($ 680), reducción de 10 puntos en la licencia y retención del vehículo por el plazo mínimo de 7 días a “la persona que conduzca un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de automotor que maneja”.

Michel Doumet, director de la CTE, recordó que la entidad desarrolla controles permanentes para evitar que los choferes cometan irregularidades en el momento de manejar.

La intensificación de los operativos incidió en la disminución del 30% en el índice de accidentes, entre 2013 y 2014. “Nuestra intención es que las calles sean más seguras”, dijo el funcionario.

Actualmente, hay 11 tipos de licencia: 3 no profesionales (A, B y F) y 8 profesionales (A1, C, C1, D, D1, E, E1 y G). La CTE registró que ha emitido 8 de estas (A, B, C, C1, D, E, F y G).

En el parque automotor de Guayaquil hay 350.000 carros. De acuerdo con las cifras de 2014, en la ciudad hay un promedio de 3 vehículos por cada ciudadano acreditado para conducir.

La demanda de licencias, en días recientes, aún no genera extensas  filas como ocurrió a mediados del año pasado en las oficinas de la CTE, ubicadas en el centro de la ciudad.

Para la mayoría de los usuarios que fue la última semana a realizar el trámite, el aumento de las tasas de este servicio atrasará la asistencia para obtener el documento.

Los nuevos valores establecidos   este año, en promedio registran un incremento de $ 25. Por ejemplo, la licencia tipo A -para ciclomotores, motocicletas y tricars- aumentó de $ 40 a $ 65.

Daniel Angulo, quien maneja una tricimoto en el sector del Guasmo, manifestó que pidió un préstamo a última hora para completar el monto. “De otra forma me sale peor si me llegan a multar por falta de licencia”.

La CTE recordó que las quejas y observaciones pueden notificarse al 3731750 o en las cuentas Twitter (@CTEcuador) y Facebook (www.facebook.com/ctecuador).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media