Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La diabetes, una enfermedad en que la prevención es clave

La diabetes, una enfermedad en que la prevención es clave
17 de agosto de 2011 - 00:00

Cerca de 500 galenos participan hasta este jueves del Congreso  Provincial, Nacional e Internacional, organizado por el Colegio de Médicos del Guayas, cuyo tema central este año es la diabetes.  

Según el  Fausto Padilla, uno de los organizadores del evento y vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas, lo que los motivó a escoger esta enfermedad como eje del encuentro es su incidencia en el país.

“Según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), existen 700 mil diabéticos en el Ecuador y esa es una cifra que va en aumento”, explica..

El congreso médico se desarrolla en medio de conferencias, simposios y mesas redondas sobre diferentes temas relacionados con este mal, que se han repartido en 10 módulos durante los 3 días de duración del encuentro.

“Historia, epidemiología y genética”, “Impacto en la salud pública”, y “Factores de riesgo”, son algunas de las tesis que se debaten.

Dentro del módulo “Problemas especiales” se tratará el tema de la diabetes en el embarazo conocida como “diabetes gestacional”.

Según explicó el endocrinólogo Francisco Vera, una mujer diabética en estado de gestación debe tomar muchas precauciones y someterse a un tratamiento de insulina.

“Algunos de los riesgos que se corren son la pérdida del bebé o la posibilidad de que el niño dentro del útero también desarrolle la enfermedad”, puntualiza.

Según explica, en muchos casos la diabetes desaparece luego del  parto. Sin embargo, sostiene  que esto marcaría un precedente que podría significar el padecimiento del mal en el lapso de  3 a 5 años.

Otras consecuencias

En el módulo de “Complicaciones crónicas en diabetes mellitus” se tratarán aspectos como la nefropatía y retinopatía diabética.

Padilla, quien también es organizador del taller, explica que estas son dos de las grandes consecuencias de la diabetes.

“Los altos niveles de glucosa en la sangre afectan  varios órganos del cuerpo, entre ellos  los riñones, produciendo insuficiencia renal aguda. El sentido de la vista también suele verse afectado y es  allí cuando se produce la retinopatía diabética”, indica.

Amputación de extremidades, pie diabético, impotencia sexual, problemas de circulación, hipertensión, dolencias cardíacas e infartos del miocardio son otros de los problemas derivados de la diabetes.

Los especialistas coinciden en que lo más importante al enfrentar este mal es la prevención, llevando una dieta adecuada, baja en grasas, carbohidratos y azúcares, así como una vida activa, con ejercicios regulares como las caminatas.

“Es importante lograr cambios en la actitud y estilo de vida de las personas, sino no se logrará nada. Por eso, los médicos hacemos énfasis en la  prevención,  haciendo que el paciente se cuide más y que consuma solo la cantidad de carbohidratos necesarios, pues estos se transforman en triglicéridos y azúcares”, concluye Vera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media