Hubo aglomeraciones el fin de semana
La demanda de licencias no ha disminuido en la ciudad
Los ciudadanos, el fin de semana, llegaron masivamente al área de brevetación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), con la finalidad de renovar u obtener la licencia de conducción.
Pese al anuncio de que los controles de licencia se postergaron en la ciudad, los conductores pernoctaron en los exteriores de la sede de Cuenca y Chile.
Pasadas las 10:00, en los exteriores de la entidad antier algunos usuarios se mostraron inconformes, a causa de que no todos los que hicieron fila desde temprano accedieron a un cupo para obtener el permiso de conducción.
Según el conductor Ecuador Mera, a partir de las 08:00, los agentes atendieron, por lo menos, a 250 usuarios (se ha superado la emisión de 600 documentos diarios en la jornada de lunes a viernes). La razón por la que no pasaron todos fue el horario de los sábados: 08:30 a 12:30.
La concurrencia masiva se registra por el endurecimiento de las sanciones. Las personas que tengan la licencia caducada son multadas con $ 170 y 9 puntos menos en la licencia (antes era $ 34). En cambio, quienes tienen el documento en regla, pero por algún descuido lo olvidaron, son sancionados con $ 34.
La prisión es de 3 días y una multa equivalente a un salario básico ($ 340) se aplica a quienes manejen sin poseer una licencia.
Verónica Barufaldi, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, recomienda separar el turno por internet, pues se les da prioridad. “Los que pactan un turno vía web se evitan las largas filas”, explicó públicamente la funcionaria. El portal habilitado es www.ant.gob.ec
En 3 sitios se puede realizar el trámite: Registro Civil (9 de Octubre y Pedro Carbo), ECU-911 (vía a Samborondón) y la sede de Chile y Cuenca. Pero los profesionales solo serán atendidos en la última sede.
Actualmente, se efectúan campañas educativas sobre las sanciones que se aplican a los conductores con el Código Orgánico Integral Penal.