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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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La CTG sugiere eludir problemas de tráfico

Buses, taxis y automóviles que pitan abundan en la Avenida de Las Américas.   Maquinarias   ocupan uno de sus carriles, el cual ha sido cerrado para continuar con la construcción de la Metrovía, que ya inició hace dos semanas. Gloria Cárdenas, de 38 años, transeúnte habitual de la zona, se quejó del tráfico vehicular que actualmente existe.

Ella antes se demoraba 15 minutos en trasladarse desde la Universidad de Guayaquil hasta la Avenida de Las Américas, pero desde que empezaron los trabajos le toma el doble.   “Hay demasiados carros, pero ojalá a largo plazo la situación mejore”.

Luis Lalama, comandante de seguridad de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), aseguró que  el tráfico que se observa  es normal en este tipo de situaciones y  recalcó que el congestionamiento no  es tan grave. “No se ha cerrado por completo una calle”.

Sin embargo, aquellos que quieran evitar el estancamiento en la zona tienen opciones. El vocero sugirió a los que transiten por el norte,  y que no quieran pasar por allí, que pueden ir por  la Av.  Francisco de Orellana,  Miguel H. Alcívar, Juan Tanca Marengo y salir por Urdesa central.

También los que vienen por el sur tienen como única alternativa tomar la Pedro J. Menéndez.  Estas vías  son  transitadas pero “son  la única alternativa posible, no hay más rutas, desgraciadamente no tenemos tantas vías paralelas a Las Américas”.

Lalama explicó que por dicha avenida  pasan alrededor de 50 líneas  urbanas, pero “a partir de la próxima semana esperamos tener solamente de 8 a 10 líneas”.

Por el momento, añadió,  aún no se ha definido cuáles serán  estas líneas,  y  se realiza un estudio para designar las rutas que deberán tomar los buses que sean desplazados.

Al norte actualmente continúa la construcción del puente  Las Monjas, que colapsó en diciembre del 2010.

Según la CTG,  en este caso, la ruta alterna y más adecuada para los choferes es ir a la avenida principal de Miraflores, tomar  la calle Jorge Pérez Concha y salir a Urdesa.

En ese mismo sector de la urbe, en la avenida Adolfo Alvear Ordóñez (Miraflores), las construcciones de agua potable y servida por parte de Interagua  contribuyen a que el tráfico sea más denso. Esta obra lleva ya más de 4 meses en actividad.

Marcos Guamán, de 23 años, quien trabaja en  la  despensa Valarezo,  de la citada avenida,   observó que “hay más tráfico en las tardes porque han ocupado  aceras y parte de la calle”, dice.

Para Lalama, quien asegura inspeccionar frecuentemente la zona alrededor de las 20:00, el problema se da  solo en la noche porque es cuando las personas salen de su jornada laboral.

“Las personas tienen la opción de tomar la calle paralela a la principal,  Félix Sarmiento Núñez, al lado de las canchas Pancho Jiménez”, señala.     

Según él, tomar esta ruta es más beneficioso porque es más amplia. Además, al escoger este camino también se puede salir a la avenida El Bombero y a los Ceibos.

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