La oficina de investigación de accidentes de tránsito seguirá en funciones en el puerto principal
La CTE hizo su último desfile cívico y se despidió de Guayaquil
Las calles del centro de Guayaquil estaban llenas de ciudadanos que se apostaron en las veredas para, desde allí, presenciar el desfile organizado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
La actividad, desarrollada en la mañana de ayer, fue parte de las celebraciones que se efectúan por la fundación de la ciudad.
Pero también se constituyó en la última parada cívica de la institución antes del retiro de los vigilantes de este cantón (estarán hasta el 31 de julio de este año).
El recorrido se realizó a lo largo de la Avenida Malecón, desde la calle Colón hasta la Víctor Manuel Rendón.
En el acto se exhibieron los automotores que posee la CTE y desfilaron los integrantes de sus divisiones departamentales. Participaron los miembros de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT).
En una tarima, levantada a la altura de la Avenida 9 de Octubre, un agente-locutor narraba datos históricos de la CTE. “La EFOT ha formado 12 promociones de oficiales y 44 de tropa”, destacó.
En esa tribuna de honor se encontraban Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE; Luis Lalama, jefe del cuerpo de vigilancia de la entidad; Sandra Delgado, directora Técnica del Fonsat, entre otros funcionarios.
La primera actividad de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), ahora llamada CTE, se realizó en 1948, es decir, hace 67 años.
“Y en 1969 se instalaron los primeros semáforos en la ciudad. Estos estaban, justamente, en la 9 de Octubre”, informó el oficial-locutor. El sonido de sirenas y bocinas de las patrullas y ambulancias llamó la atención de los transeúntes.
La transición
El director ejecutivo de la CTE confirmó que hasta este próximo viernes trabajarán en las calles porteñas los 1.000 vigilantes. “Todos se retirarán inmediatamente”, aseguró.
El funcionario explicó que 500 se irán a las carreteras de Manabí (que asumirán próximamente, y los otros 500 a los cantones cercanos del Guayas, como Samborondón, Durán, Daule. En el país hay 5.000 vigilantes. Sin embargo, mantendrán en Guayaquil el control sobre la vía a la Costa.
Además, su sede de operaciones seguirá en la edificación de las calles Chile y Cuenca (centro); y seguirá operando el Centro de Retención Vehicular.
“Vamos a prestar las facilidades a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para que utilice nuestras instalaciones hasta que tenga su propio espacio”, añadió Doumet.
De la misma manera, operará en el puerto principal la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT).
“Si hay un accidentes en Guayaquil debemos ir inmediatamente a socorrer. Trabajaremos coordinadamente (con las autoridades municipales).
Los semáforos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (colocados en 534 intersecciones de la urbe) serán entregados a la ATM.
De otro lado, ya no funcionarán los calabozos de la institución. “Algunas personas que cumplen su condena seguirán, pero los nuevos detenidos no llegarán allí”. Las campañas de educación vial también las coordinará. (I)