La construcción de una ciclovía comienza en la vía a la Costa
En la vía a la Costa, maquinaria pesada, desde hace varios días, ha intervenido los costados de la citada avenida.
A los dos lados de la carretera, pero en distintos kilómetros, ya fue retirada la maleza y empezó a nivelarse el terreno por donde pasará la nueva ciclovía de la ciudad.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), impulsor de la obra, la infraestructura se divide en dos partes.
La primera consiste en construir una ciclovía exclusiva, que está del lado derecho de la autopista, en el sentido Guayaquil-Chongón. Este tramo del recorrido se extiende desde el kilómetro 7 (Puerto Azul) hasta el 15 de la vía a la Costa (Puerto Hondo).
Mientras que la segunda parte consiste en la edificación de carriles de servicio y de una ciclovía sobre el lado izquierdo, en el tramo desde Puerto Hondo (Km. 15) hasta el kilómetro 7 de Puerto Azul.
La ampliación de los carriles de servicio, de ida y vuelta, será de 3,65 metros cada uno. En cambio, la ciclovía tendrá un ancho de 3 metros y doble sentido. Asimismo, las vías de servicios serán de 7 kilómetros de longitud y la ciclovía de 15 km, con acabado de pavimento asfáltico.
En la zona, antes de que funcione la ruta, se efectúan trabajos de extensión de alcantarillado con la finalidad de no afectar el servicio por la obra. Las labores, que empezaron hace aproximadamente un mes con la limpieza del terreno y la eliminación de la maleza, se desarrollan en la mañana y en la tarde.
La obra, que es ejecutada por la compañía Verdú, representa una inversión de 12 millones de dólares y debe estar terminada en un plazo de 18 meses.
La cartera de Estado proyectó que el plan beneficiará, principalmente, a los turistas que se desplazan por la carretera hacia las diversas playas de la Costa ecuatoriana. “Así se fortalecerá la seguridad vial de los usuarios, quienes podrán además disponer de un área exclusiva para el ciclismo”, informó la entidad.
Otros trabajos similares
En la Costa otras de las iniciativas impulsadas es la ruta Pedernales-Bahía de Caráquez, que incluye 105 km. Por medio de esta ciclovía se puede pedalear por la Ruta del Spondylus. También, se impulsa los tramos Bahía de Caráquez-Manta y Manta-Montañita.
Además, la entidad promueve la ciclovía San Vicente-San Pablo, que eventualmente se vinculará con la ruta Guayaquil-Chongón-Parque Lago-Cerecita-Y de Progreso-San Vicente, cuya extensión total es de 98 km.
A estas propuestas del Gobierno Central se unen las iniciativas del Municipio de Guayaquil, que realiza los bicipaseos cada dos semanas en varias calles.
Por lo cual, junto al Parque Centenario (centro del cantón), ya se ha colocado señalización vertical en la que se advierte que en esos días el espacio es únicamente para los ciclistas.
En la avenida Malecón, también, se observa la señalización horizontal en la que se indica el carril que deben tomar los usuarios del transporte alternativo.
Finalmente, el Cabildo porteño anunció en 2012 que en el presente año se hará la demarcación de más zonas para practicar ciclismo en distintos puntos de la ciudad.