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La climatización de buses implica 10% más de gasto

El consorcio Metroquil debió suspender la climatización en sus unidades, en enero de este año.
El consorcio Metroquil debió suspender la climatización en sus unidades, en enero de este año.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
14 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Dos días consecutivos en los que predominó un clima soleado y caluroso pusieron de mal humor a Jaime Carrera, estudiante universitario, mientras comentaba sobre la climatización de buses en un recorrido en la Metrovía.

“A ratos es intolerable y ni los ventiladores pueden sofocar el calor. Si el aire está caliente afuera, no nos hacen un favor metiéndolo al bus”, afirmó. Los vehículos a los que hace referencia pertenecen al consorcio Metrobastión que están por cumplir 9 años en las calles de la ciudad.

El tema del aire acondicionado está contemplado por la Fundación Metrovía como parte de las próximas mejoras del sistema. Incluso la cooperativa Nuevo Ecuador, que opera la línea 44, se adelantó en este servicio con la incorporación de unidades con este implemento.

Pero con la nueva modalidad también apareció la posibilidad de un incremento en el actual valor del pasaje ($ 0,30), el cual no ha sido descartado por parte de los propietarios de los vehículos ni aceptado en su totalidad por los usuarios.

Aunque existen ejemplos de buses urbanos climatizados al mismo costo que los convencionales como en Ciudad del Este, en Paraguay, los intentos por sostenerlo sin que represente mayor gasto al usuario no han prosperado en el país.

Hace aproximadamente un lustro, en Machala, existió ese tipo de servicio pero fue suspendido porque no pudo subsistir con la tarifa de $ 0,25, comentó Héctor Sizalema, propietario de un bus de la línea 10 quien fue el primero en implementar esta modalidad en el puerto principal.

Para los conductores profesionales y funcionarios consultados, mantener el servicio de aire acondicionado representa un incremento de hasta el 10% para combustibles y aditivos.

Sizalema explica que para tener funcional el sistema de enfriamiento es necesario encenderlo por lo menos dos veces al día porque necesita una conexión habitual. “Requiere de una lubricación constante que solo se consigue accionando el climatizador. De lo contrario, se puede averiar”.

Si bien el aumento del pasaje representó un aliciente, considera que  aún está trabajando a pérdida.

Los choferes hacen sus cálculos. Jorge Mesías, de la cooperativa Nuevo Ecuador, afirma que tan solo el transporte convencional debería costar        $ 0,47 por persona para mantener los vehículos en óptimas condiciones. “Eventualmente, tener aire acondicionado aumentará ese valor”.

La agrupación a la que representa proyecta incorporar 10 unidades climatizadas a un costo de $ 1’150.000. Sin embargo, el tema de la tarifa prefieren dejarlo a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que asignó a un consultor la tarea de definir la factibilidad de un valor diferenciado. 

Para Fernando Amador, director de Transporte de la institución, los choferes hacen grandes esfuerzos para adaptarse a las exigencias ciudadanas. “El establecer un aumento del pasaje se definirá en el momento adecuado”, dijo.

Los conductores con experiencia en unidades climatizadas calculan un gasto adicional de hasta $ 15 diarios, en comparación con el transporte convencional. Dependiendo del recorrido, invierten desde $ 20 hasta $ 90 por cada vuelta en las unidades normales.

Casi al mismo tiempo que el chofer Héctor Sizalema, un grupo del consorcio Metroquil adquirió 5 articulados, en 2014, que ofrecían el servicio climatizado por el mismo valor que el resto del sistema ($ 0,25). La modalidad se mantuvo incluso con el incremento de 5 centavos establecido en septiembre de 2016.

Sin embargo, el aumento de la tarifa no fue suficiente para mantener el servicio, que tuvo que ser retirado a inicios de este año. James Casteline, gerente de Operaciones de la Fundación Metrovía, justificó la decisión en los costos de mantenimiento y en que “no se espera dar un confort al usuario, es movilización rápida lo que se busca”.

Pese a ello, la entidad desarrolla las bases de la próxima licitación para la troncal 1 –actualmente a cargo de Metroquil- y no descarta la posibilidad de incluir un número determinado de automotores climatizados.

La ciudadanía tiene opinión dividida en cuanto a establecer una tarifa diferenciada por el servicio de aire acondicionado. Según una encuesta de EL TELÉGRAFO, quienes se muestran a favor establecen un tope de $ 0,40 para el pasaje. (I)   

Datos 

Según datos del Municipio de Guayaquil, el 75% de los usuarios está conforme con la gestión realizada en el transporte urbano. El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista para diario El Universo, dijo que habrá servicio de aire acondicionado optativo. 

Las cooperativas Nuevo Ecuador y Panorama (línea 88) también tienen planes para adquirir 15 unidades que contarán con aire acondicionado, wifi y televisión. 

La Federación de Transportistas Urbanos de Guayas se mantiene al margen de opinar si cabe o no una tarifa diferenciada para buses climatizados, aunque admite que no contar con la actualización de la tarifa durante 14 años golpeó económicamente al sector.   

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