La cedulación en sectores rurales aún espera cambios
Evilen Cruz hace varios días pidió permiso en su trabajo para poder obtener la cédula de su papá en Daule -a pesar de que vive en Nobol-, pues ella conocía que toma mucho tiempo realizar el trámite en el Registro Civil.
Aquello lo comprobó en el lugar, ya que acudió a la dependencia durante una semana sin conseguir la identificación. Por ello, cuenta, solicitó ayuda a los tramitadores para agilitar el papeleo.
La dependencia funciona en dos pequeñas oficinas, donde también está la regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Con solo dos computadoras disponibles, los funcionarios -únicamente en horario matutino- emiten cédulas por primera vez o renuevan alrededor de 150.
“En la tarde despachamos un promedio de 200 solicitudes de inscripciones tardías, partidas de nacimiento y otros documentos”, informó John Orellana, encargado del archivo.
Orellana confesó que solo emiten el documento en la mañana porque tienen limitaciones de equipos y “porque así está diseñado el sistema”.
Alma Olvera se trasladó hasta las oficinas del Registro Civil en Daule en busca de la partida de nacimiento de su hermano, que fue asaltado y asesinado.
Ella se queja de la pésima organización: “en la morgue me pidieron los papeles de mi hermano para poder realizar los trámites, pero como le robaron su cédula tuve que venir a sacar una partida... tengo que esperar hasta la tarde, porque solo en ese horario me atienden”, dijo indignada Alma, quien llegó a las 09:00 y esperó cinco horas para poder obtener el documento.
Otra queja fue la de Édison Aurelio, quien criticó el método que todavía usan para cedular. “A mi esposa le dejaron manchados los dedos con tinta al pasarle el rodillo para registrar sus huellas”.
En Lomas de Sargentillo, César Tutivén necesitaba la cédula para poder recibir un giro enviado por un familiar desde Italia, pero tuvo que trasladarse hasta Guayaquil porque en ese cantón no se emiten cédulas, y porque en Daule no constaban sus datos. “Perdí mucho tiempo y dinero, pero al final recibí el giro”.
Según Doris Yépez, jefa del Registro Civil de este último lugar, para obtener el documento los ciudadanos deben acudir a los cantones vecinos. “Los usuarios -de Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora y Pedro Carbo- deben trasladarse hasta Daule para realizar el trámite”.
En la mayoría de los cantones, las dependencias del Registro Civil funcionan en edificios compartidos -como en el caso de Daule- o en áreas comunitarias en espacios reducidos, como Nobol y Lomas de Sargentillo.
En estos últimos cantones solo emplean máquinas de escribir y únicamente un funcionario está destinado a atender los requerimientos de los usuarios.
Actualmente en Guayas solo 10 cantones emiten cédulas de identidad: Guayaquil, Durán, Daule, Milagro, Yaguachi, El Empalme, Balzar, El Triunfo, Naranjal y Playas.
Iván Santos, jefe de Agencias Parroquiales y Cantonales del Registro Civil, informó que para superar estas deficiencias la institución tiene proyectado construir 19 nuevos edificios en varios cantones hasta el 2013.
En principio, aseguró, los edificios de Milagro y Daule tendrán iguales características que el ubicado en Durán, que tuvo un costo de más de un millón de dólares y puede atender a 1.000 usuarios diariamente, emitiendo alrededor de 500 cédulas, para lo que cuenta con equipos de última tecnología.
La instalación tiene 8 ventanillas para atención al público, 2 ventanillas bancarias y sala de espera con capacidad para 80 personas sentadas. Además, baterías sanitarias para personas con capacidades especiales y parqueadero para unos 17 vehículos.
El funcionario señaló que las restantes edificaciones -17- serán construidas en el 2013, y para ello cuentan con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $78 millones, y un aporte local de $15.5 millones.