La calle Panamá, con obstáculos para estacionar y transitar
La calle Panamá, desde Loja hasta Roca, fue reducida a un carril y los estacionamientos disminuyeron la mitad por las obras que el Municipio de Guayaquil realiza para desarrollar un proyecto turístico en el sitio.
El tramo, según moradores del sector céntrico, presenta el mayor número de automotores en la cercanía con la avenida 9 de Octubre.
Según Abel Romero, morador de Panamá y Roca -y quien ha vigilado la construcción-, se observa que las obras ya comienzan a incomodar a los conductores. “Hay muchas personas que trabajan por aquí y andan en carro, pero no tienen dónde estacionar cerca”.
Existen dos parqueaderos, que juntos tienen capacidad para 60 vehículos, en aproximadamente 660 metros de la obra. Otras alternativas son los carriles de parqueo a la altura de las calles Padre Aguirre, Tomás Martínez e Imbabura (centro), con capacidad para 15 automotores.
Según Óscar Escudero, quien trabaja en una farmacia del sector, las alternativas de estacionamiento son escasas. “Habrá que ver si las calles que han cerrado (Imbabura y Luzárraga) podrán servir para estacionar los vehículos”.
Existen alrededor
de 75 puestos de parqueo en un área regenerada de 660 metrosEstas dos calles se encuentran bloqueadas del lado de Panamá. El tráfico que llega desde Rocafuerte ya no podrá avanzar hasta el malecón Simón Bolívar.
Además, los trabajos -que se realizan desde el primer trimestre de este año- incidieron en los niveles de contaminación auditiva y ambiental.
Entre las calles Roca y Padre Aguirre se observa la presencia de obreros que utilizan máquinas pulidoras para trabajar los adoquines. Esta actividad, además de causar ruido, genera polvo en pequeñas cantidades. Los peatones, aunque ya no tienen dificultades para transitar, se sienten afectados por la contaminación.
Fátima Medina, quien administra una fuente de soda, aún no se recupera de las pérdidas en las ventas de hasta un 50% que generó la presencia de máquinas mezcladoras de cemento y pulidoras. “Ya no molesta tanto el polvo y la clientela fija regresa poco a poco... pero igual se perdió bastante”.
En el sector, también se observan bolas de cemento que serán parte de la decoración, en la gestión que abarca desde Loja hasta Víctor Manuel Rendón.
Los obreros asignados a la obra, que se entregará en octubre próximo, actualmente ultiman los detalles de las vías peatonales.
Proyecto rescatará historia
El Cabildo instalará 15 esculturas, en escala humana, de personajes representativos de la ciudad porteña, a lo largo de siete cuadras de la calle Panamá, como parte del rescate histórico del sitio.
José Joaquín de Olmedo, Medardo Ángel Silva, Julio Jaramillo, Juan Montalvo y otros personajes históricos estarán ubicados, según lo previsto, sentados en una banca, leyendo un libro o parados en alguna esquina.
Además, se proyecta la construcción de tres museos de diversas temáticas: El Museo del Cacao, el Museo Municipal de Arte Moderno y Contemporáneo y el Museo de Historia Natural.
También se contempla construir hoteles de lujo como el Swissôtel Guayaquil (en la calle Luzárraga, frente al Hotel Ramada), el Hotel Boutique y Residencias Giardini (en la calle Malecón Simón Bolívar entre Imbabura y Panamá).
Asimismo, la calle Panamá será cerrada al tráfico vehicular, a partir de las 18:00, para que se desarrollen los paseos a pie, es decir, se le dará prioridad a los ciudadanos y no a los automotores.