La basura amaneció ayer acumulada en las calles de la ciudad
El sector comercial del centro y las peatonales del sur y oeste de la urbe, además de las jardineras y cerámica de zonas regeneradas de la Bahía y el malecón Simón Bolívar, amanecieron ayer con pilas de basura acumulada. Esto pese a que el día anterior el consorcio Puerto Limpio trabajó normalmente.
Desde tempranas horas se vio a personal de la entidad recoger desechos en veredas y calles. Sin embargo, hasta las 11:00 todavía se podían ver desperdicios colocados frente a negocios y viviendas.
Para los vendedores de la Bahía, el problema se repite cada 25 de diciembre y se mantiene hasta cerca del mediodía. Según Blanca Chiza, en Chile y Capitán Nájera, la responsabilidad es compartida entre aquellos que tienen locales y quioscos, y los que instalan puestos temporales.
La ropa, calzado y juguetes, productos que más llevan los compradores, son transportados por los comerciantes en plásticos o cajas de cartón. En el momento de su venta, “las fundas y papeles vuelan por todos lados”.
La presencia de estos elementos también movilizó a algunos chamberos quienes, a pie, recogieron los restos que les servían para poder venderlos a las empresas recicladoras.
Mientras que en Las Acacias, al sur de la urbe, los puntos por donde pasan los carros de Puerto Limpio, a las 09:00, estuvieron con basura.
Según habitantes del sector, los vehículos recolectores pasaron puntualmente entre las 21:00 y 22:00 del martes. Tania Zambrano comentó que algunos de sus vecinos decidieron sacar sus desperdicios después de las 23:00.
Esta actitud se da todos los años y no se ha hecho ninguna campaña que haga énfasis en la situación cuando llegan las festividades de diciembre. “Creo que deben poner vigías para que los sancionen”.
El irrespeto a los horarios de recolección se repitió en 10 de Agosto y Alfredo Valenzuela, donde los carros del consorcio de limpieza urbana pasan dos veces al día (19:30 y 00:00).
En una de las esquinas de la intersección habían papeles de regalo amontonados. Maritza Carrión, habitante de la zona, aseguró que llegan personas de otros sectores a dejar su basura en el sitio.
Para otros ciudadanos, como Pedro Alcívar, en Sucre y Pío Montúfar, la presencia de basura también se debe a que el personal de Puerto Limpio no realiza bien su labor. “Cogen al apuro y a veces se les quedan las fundas”.
En días recientes, la entidad contratada por el Cabildo advirtió a la ciudadanía que ningún trabajador tiene autorización para cobrar a los ciudadanos.
Esta aclaración la hizo tras descubrir que se distribuyeron volantes, en varios sectores, en las que piden contribuciones por Navidad. Las denuncias se pueden hacer al teléfono 1-800 LIMPIA.