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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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Los buses no pueden dejar o recoger pasajeros en un tramo de tres calles

La av. Delta enfrenta nuevas restricciones de tránsito

Desde la semana pasada, una señalización de la ATM indica la restricción para el abordaje de pasajeros.
Desde la semana pasada, una señalización de la ATM indica la restricción para el abordaje de pasajeros.
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Francisco Guim, propietario del local de comida Don Tacos, es parte de un grupo de comerciantes que agotan sus recursos para permanecer en el espacio denominado Paseo Universidad, que cuenta con la infraestructura para 20 locales, (hoy solo quedan 6) en la avenida Delta frente a la ciudadela universitaria Salvador Allende.

La mayoría de negocios cerró (60) porque la clientela ya no avanza a los locales desde que la vía fue limitada por un cruce peatonal a la altura de la calle Carabobo, en mayo pasado, por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Tanto estudiantes como comerciantes de la cdla. Bolivariana no se adaptan a los cambios.

Antes de que se acople la ciudadanía a la rutina de cruzar solo por una intersección, llegó otra disposición: Los choferes de buses tienen prohibido dejar o recoger pasajeros en esa zona. Así señalan los rótulos colocados por la institución, en los cuales se especifica una multa de $ 56,25 para los contraventores.

Guim considera que no se tomaron en cuenta todos los efectos que representaba direccionar el paso de  peatones hacia un punto alejado de la principal entrada al recinto universitario, donde limitan las facultades de Ciencias Administrativas y Odontología. “Si el objetivo era menos congestionamientos, no se ve una mejoría extraordinaria”, sostiene el comerciante.

Si la restricción a los buses agiliza o no el tránsito, es lo que menos preocupa a los dueños de los locales que -según expresan- en los últimos cuatro meses disminuyeron sus ventas aproximadamente el 60%.

Para corroborar la percepción de Guim respecto del tránsito vehicular, aproximadamente durante una hora, entre las 18:00 y 19:00 del pasado viernes, se constató que los mayores congestionamientos se presentan más en el sentido sur-norte de la av. Delta, que es el lado donde funcionan los locales comerciales.

Para Gabriela Espinel, estudiante de la Facultad de Odontología, la razón de los atascos es porque son más las personas que quieren salir de la zona. “Sobre todo los viernes cuando muchos buscan algo de distracción en los centros comerciales del norte”, afirma. En la ruta señalada, los malls más cercanos son San Marino, Policentro y Mall del Sol.

Mientras que para David Montero, de la Facultad de Medicina, también tiene mucho que ver el tránsito que proviene de la calle Esmeraldas y la avenida de las Américas. “Esta es la salida más rápida, desde el centro para buscar puntos de distracción, sean en Urdesa, Kennedy o Garzota, es decir no es culpa de la universidad”.

En la zona se mantiene el contingente de agentes civiles de tránsito que vigila el cumplimiento de las disposiciones de la ATM, pese a que el paso peatonal ya está señalizado y semaforizado.

Según estudios de la institución, la av. Delta presenta un flujo vehicular diario de 3.000 unidades, aproximadamente, durante las denominadas horas pico.

Pese al pedido de los comerciantes y la sugerencia del alcalde Jaime Nebot de abrir un segundo cruce peatonal a la altura de la calle Ricaurte (donde está la salida del recinto universitario), esto no será factible, explicó Andrés Roche, titular de la ATM.

Lo que sí se encuentra en estudio es la construcción de un paso elevado para el cruce de transeúntes. Sin embargo, estará ubicado en la calle Girardot, una cuadra más al sur de la Ricaurte.

La propuesta es que la estructura conecte a la cdla. Bolivariana con una berma (espacio llano) ubicada dentro de la Universidad de Guayaquil. “Serán las autoridades universitarias y el Municipio que decidirán sobre el tema y, una vez aprobado el diseño y adjudicada la obra estaría listo en seis meses”, indicó Roche.

También queda en manos de los funcionarios académicos la aprobación de un proyecto para establecer un espacio exclusivo para abordaje de pasajeros cerca de la Facultad de Arquitectura. En lo que corresponde a las medidas adoptadas (restricciones, señalización y desvíos) para la movilidad, estas se mantendrán, informó la ATM. (I)

DATOS

En mayo pasado, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) implementó tres ingresos en los alrededores de la Universidad de Guayaquil (UG) con el objetivo de descongestionar la avenida Delta.

Las nuevas entradas fueron dispuestas en la avenida Kennedy (del lado de la Facultad de Educación Física) y en la calle Quisquís (donde era la entrada principal para peatones) y la avenida Delta.

Adicionalmente, ocho líneas de buses (13, 21-1, 21-2, 22, 47, 63-B, 82 y 92) modificaron su recorrido desde la Av. Kennedy. En lugar de avanzar hacia la Av. Delta tomarán la Av. de las Américas y luego la Manuel Galecio. Desde marzo pasado, los propietarios de los negocios ubicados en el lado de la ciudadela Bolivariana protestan por una supuesta baja en las ventas.

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