La ausencia de Consejos de la Niñez, sin castigos
Desde la 06:00, Carlos, de 7 años, sale desde su vivienda en el sector de Causa Proletaria, al sur de la ciudad, para dirigirse hacia el exterior del Malecón Simón Bolívar a vender caramelos, chicles y otras golosinas a un precio base de $0,5 o “3 x $0,10”.
A su edad ya cuenta con experiencia laboral. Carlos asumió que ha trabajado toda su vida porque “desde chiquito” acompaña a su madre en esa tarea.
De deberes y tareas, Carlos dice conocer mucho, pero no así de derechos. Al ser consultado sobre si conoce que existen entidades que trabajan por garantizar su derecho a la educación y salud, el niño afirmó que de eso “no ha visto nada”, ni él ni sus 3 hermanos.
Al respecto el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), en su último informe de rendición de cuentas, señaló que en el país hay avances en cuanto a la creación de espacios que velan por los derechos de los menores de edad en cada cantón.
El CNNA informó que 217 cantones del país ya cuentan con los Consejos de la Niñez y la Adolescencia, como manda el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Estas últimas instituciones, según Oviedo, a su vez ya crearon igual número de Consejos Consultivos y una Agenda para los menores de edad.
La secretaria ejecutiva del CNNA señaló que solo existen cuatro cabildos con carencia de los Consejos Cantonales: Sozoranga (Loja), Huamboya y Pablo Sexto (Morona Santiago) y Flavio Alfaro ( Manabí)
Para ella, en el caso de Loja, la razón por la que no cuentan con una asociación que proteja a los niños y adolescentes es el desinterés de los alcaldes.
Ella aclaró que el seguimiento y cumplimiento de las normas establecidas por cada cantón son decisión de cada alcalde y es su obligación llevarlas a cabo.
Lamentablemente, añadió la funcionaria del ente que vigila los derechos del grupo etario, no existe una herramienta para castigar a los municipios infractores.
“Se deben tomar medidas drásticas porque no es posible que existan en Ecuador lugares que no le den importancia a los niños”.
Jaminton Intriago, alcalde del Flavio Alfaro, uno de los señalados como incumplidos, rebatió que recién hace 15 días lograron conformar el organismo. “El Consejo está en funcionamiento, solo buscamos una abogada que trate todos los temas de derechos y protección de niños y adolescentes, queremos brindarles a los niños de Manabí toda la ayuda que necesiten”, informó.
El burgomaestre justificó que demoraron en crear el Consejo porque no sabía cómo constituirlo, pero ahora tiene claro lo que necesita. Este medio intentó contactar a los alcaldes de los otros cantones señalados como infractores, pero no obtuvo una respuesta.
En el Municipio de Guayaquil, Ana Luisa Vallejo, jefe de Marketing Social de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), afirmó que desde 2000 el cabildo trabaja en la elaboración de una agenda encaminada a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños. “Antes de eso, si bien había un vínculo con los grupos de atención a los niños, no había una labor técnica que perfeccionara una agenda de mediano y largo plazo”.
La directora del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia (ODNA), Margarita Velasco, comentó que al ser un país desigual con respecto a la compresión de la política pública, son necesarios consejos que controlen y le den importancia a los problemas de la niñez y la adolescencia en el entorno social.
“Hay alcaldes que han logrado comprender este asunto, pero hay otros que no ven lo fundamental que es esto para el desarrollo del país”.