Los videos de cámaras de la corporación de seguridad sirven como prueba
La ATM establece multas con 1.200 dispositivos
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tiene 1.200 dispositivos, entre cámaras de seguridad y equipos portátiles, para controlar a los 350.000 vehículos legales que circulan en la ciudad.
Tras casi año y medio desde que asumió la competencia, la ATM está a la espera de concluir la instalación de los nuevos artefactos para emitir citaciones y ‘fotomultas’ a los infractores.
La entidad municipal depende de las 800 cámaras de vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y 400 dispositivos -para igual número de agentes- que registran las contravenciones.
Mediante sistema satelital, los datos son ingresados a la base única denominada software Sogif, previa verificación del agente civil, explicó Carmen Rodríguez, del área Informática de Datatools, empresa que tiene a cargo la implementación de los recursos tecnológicos para control de tránsito.
Luego del registro se realiza la notificación al dueño del vehículo a través de correos electrónicos, cartas a domicilios, llamadas y mensajes de texto. La última alternativa es publicar el nombre de los infractores en medios impresos, si no se los ubica. Rodríguez acotó que, en caso de que no exista información disponible del conductor, “el contact center se encarga de ubicarlo en un plazo de 30 días”.
Una vez que el ciudadano ha sido notificado, tendrá 3 días para impugnar la multa en el centro de atención al cliente que se encuentra en el C. C. Albanborja.
El método aplicado por Datatools fue objeto de un intenso debate en las redes sociales en las que los internautas expresaron su inconformidad con el sistema.
La situación partió de una queja del actor y productor Diego Spotorno, quien, a través de su cuenta en Twitter (@DiegoSpotorno), cuestionó la transparencia del proceso liderado por la ATM.
Otro usuario, José San Martín (@JoseSanMartinB), expuso que le endosaron “una multa de ‘películas’ inventada por no decir otras (cosas) más”.
Mientras que Efra Gómez (@efra_gomez) sugirió que los radares de velocidad son manipulados “para generar multas”.
Otro método que utilizan los agentes de tránsito para multar a los infractores es a través de fotografías de teléfono celular.
Control a los buses urbanos
La ATM mantiene los operativos en distintos puntos de la ciudad para controlar la emisión de gases y el estado de la carrocería en los buses de transporte urbano.
La acción más reciente, según información detallada en la página de Facebook de la entidad, se desarrolló en la av. Barcelona, cerca del estadio Monumental.
En las gráficas se evidencia la colocación de dispositivos para medir el nivel de CO2 que sale de los tubos de escape. También se denunció la colocación de candados en las puertas posteriores.
Algunos de los seguidores de la página sugirieron a la ATM extender los controles hacia las unidades del sistema Metrovía, donde aún hay torniquetes en alimentadores. (I)