Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL DIRECTOR EJECUTIVO declaró COMBATE A LAS TRICIMOTOS QUE INCUMPLAN LA LEY

La ATM anuncia cambios en la Vía Perimetral

En la Vía Perimetral hay zonas pobladas y no pobladas. Los livianos pueden ir a 80 km /h. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
En la Vía Perimetral hay zonas pobladas y no pobladas. Los livianos pueden ir a 80 km /h. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
26 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En la Vía Perimetral, que atraviesa el norte y sur de Guayaquil, se observan dos tipos de señaléticas: unas nuevas, casi limpias, y otras  antiguas, manchadas por el polvo que levantan los carros.

Pero no solo en el aspecto de las placas está la diferencia. La información del rótulo, sobre las velocidades a las que se puede conducir, también es distinta.

Andrés Roche, gerente ejecutivo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ayer adelantó públicamente que eso responde a que cambiará la rapidez a la que se podrá circular por allí.  

El funcionario, en una entrevista radial, indicó: “Voy a presentar en los diarios los nuevos límites en los próximos días”, comentó Roche.

Agregó, en la entrevista radial, que existirá una diferencia entre la zona poblada y no poblada. “Haremos una campaña de información para que la ciudadanía sepa dónde estarán las cámaras de fotomultas”.

Los rótulos nuevos, según constató un equipo periodístico de EL TELÉGRAFO, muestran que la velocidad máxima de los vehículos livianos es de 80 kilómetros por hora (km / h) y los pesados pueden circular a 60 km/h.

En estos rangos están las áreas cercanas a Mall El Fortín, Flor de Bastión, Hospital Universitario y Ceibos Norte. Todos son sectores poblados.  

En cambio, el límite para carros de carga es de 70 km/h en la zona de El Salitral y en el desvío de Portete. El mismo tope tienen los choferes de buses urbanos.     

En diciembre de 2012, las autoridades de tránsito de Guayaquil expresaron que con el tiempo la Vía Perimetral tiene que volver a convertirse en vía rápida. “Cambiará en la medida en que se construyan los pasos peatonales elevados para los habitantes del área”, opinó en ese entonces Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

La avenida fue construida en 1986 y en ella se han registrado innumerables accidentes en los últimos años. Aproximadamente, 60 mil automotores pasan por allí diariamente.   

Más modificaciones   

De otro lado, Roche reconoció que uno de los temas complejos, en materia de tránsito, es el que está relacionado con la semaforización.

Según el funcionario, todavía no existe un sistema unificado y centralizado de los dispositivos, a pesar de que son de última tecnología.

“No nos ha ido bien (con el aliado estratégico que se encargaría de eso), porque el concurso se cayó. Alguno dijo porque la situación del país ha cambiado”, reveló.

Asimismo, advirtió que tomará acciones en contra de las tricimotos que incumplan con las leyes vigentes. En ese sentido, denunció que son conducidas por menores de edad y que se reportan invasiones a las calles principales, exclusivas para los buses urbanos.  

“Las voy a citar y se irán a Andec (a chatarrización) las que deban. Estoy harto de que personalidades de Guayaquil me llamen (para defender ese sistema de transporte)”.

En cuanto a los agentes civiles, indicó que la cantidad que existe (593) es la necesaria. “No podemos aumentar porque el presupuesto es limitado. De qué me sirve colocar 1.000 si voy a poner el manejo electrónico”, dijo. Sin embargo anunció que en enero de este año se hará un nuevo llamado a los postulantes. (I)

Datos

El parque automotor de la CTE, que fue retirado de Guayaquil, está compuesto por 57 camionetas y patrulleros, 23 motos, 106 motonetas, 4 grúas y 40 bicicletas. La ATM reemplazó ese equipo con 60 camionetas (radiopatrullas), 40 motos y 30 bicicletas.  

En cuanto al personal, dejaron la urbe porteña 1.000 vigilantes, y se integraron 593 agentes civiles.

A inicio de mes se acordó que los contraventores de tránsito sancionados en Guayaquil fueran llevados temporalmente al centro de prevención de la CTE, ubicado en el cantón Durán.    

El 3 de junio el Cabildo escogió a la compañía colombiana Construimos y Señalizamos S.A. como su aliado estratégico para el control automatizado del tránsito de la ciudad. Al final el concurso falló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media