La ampliación del aeropuerto toma forma
La ampliación de 7 a 10 mangas (puentes de embarque de pasajeros) en el Aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo se ejecuta en el norte. Actualmente, se colocan las estructuras metálicas y paredes.
La meta de la concesionaria Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) es entregar la obra terminada en menos de 4 meses, es decir, en julio próximo (mes de las festividades de la ciudad).
Las obras anunciadas por el Cabildo porteño incluyen -en el interior de la terminal- la colocación de muros color habano, pisos de granito pulido y alfombras para que transiten las personas. Las columnas tendrán cubiertas de acero.
Además, las ampliaciones incluyen la zona de asientos y el andén para arribos nacionales, locales comerciales, torres para las mangas y halls públicos. Los trabajos que se desarrollan no afectan la atención a los pasajeros.
Para Tagsa, las adecuaciones permitirían atender hasta 7 millones de pasajeros al año (aumento del 11% en la demanda de vuelos). La inversión es de $ 11 millones.
El alcalde Jaime Nebot anunció, hace cuatro meses, que el proyecto de mejoramientos estaba previsto para 2019; pero adelantó la agenda señalada.
El detalle de la ampliación está disponible en la planta baja del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Los planos de las modificaciones explican los componentes de las 3 nuevas mangas.
Entre 2012 y 2013, la cifra se incrementó el 14% y actualmente llegan al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo 4,5 millones de pasajeros. De acuerdo con las cifras de la concesionaria, la terminal aérea tiene capacidad para movilizar hasta 5 millones de usuarios. La obra, según lo proyectado, cubrirá la demanda hasta 2024, es decir, que no habrá remodelaciones hasta dentro de una década.
Este medio trató de contactarse con Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, pero el área de comunicación de la entidad informó que no podía atender porque se encuentra de viaje.