Julio Jaramillo, el ícono musical que se mantiene vigente
Han pasado 37 años de la muerte del artista que luego de su partida se transformó en un ídolo.
Julio Jaramillo, es sinónimo de la cultura popular ecuatoriana, que sin duda alguna dejó remarcado el pasillo y el bolero en la historia de la música de nuestra tierra.
Nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935, en un hogar en donde compartió su pasión por la música junto a su hermano Pepe.
Se han escrito varias notas periodísticas en homenaje a él. Escritores e historiadores han relatado sobre su vida y su muerte.
Para la historiadora Jenny Estrada, fundadora y directora del Museo de la Música Julio Jaramillo, existen personas que nacen con un talento excepcional, en el caso de Julio, tenía un don extraordinario, su voz, maravillosa, afinada y con un buen vibrato, pero fuera de ello, él tenía algo más, que encantaba al pueblo: su carisma.
Jaramillo pasó de la radio a grandes presentaciones públicas. Sus primeras grabaciones fueron a dúo con Fresia Saavedra, con quien grabó ‘Pobre mi madre querida’ y ‘Mi corazón’.
Saavedra recuerda con nostalgia y con emoción que Julio Jaramillo llegó a todos lados, y lo describe como una persona muy carismática, alegre, sencilla y que, a pesar de llegar a tener la fama que alcanzó, nunca dejó de ser humilde y orgulloso de ser ecuatoriano.
Existen muchas personas que tratan de seguir los pasos ‘Jota Jota’, uno de ellos es Marcelo Reyes, de 23 años y cantante desde los 8. Aunque sabe que es complicado llegar a ser un artista con más de 7.000 canciones grabadas, está dispuesto a esforzarse.
“Julio Jaramillo es el mejor cantante que ha existido, nos ha representado en diferentes países, en cualquier sitio todo lo que cantaba lo hacía famoso”.
Mañana, desde las primeras horas, las emisoras recordarán al ídolo con sus temas. Su voz inundará la ciudad y sus canciones nos recordarán que continúa más vivo que nunca.