Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes guayaquileños se unen a protesta mundial

Eran las seis de la tarde del viernes último y  poco a poco los carteles con frases de rechazo al sistema mundial se hacían presentes en la Plaza San Francisco. Un grupo de jóvenes fueron los encargados de colocar sobre los adoquines, lienzos que habían sido pintados la noche anterior.

Las personas acudieron a la convocatoria realizada por jóvenes, de diferentes organizaciones sociales, que decidieron unirse a la protesta mundial de los “indignados” y exigir al país una sociedad realmente democrática y participativa en las acciones del Estado, así lo aseguró Arduino Tomasi,  integrante de Jubileo 2000, una de las organizaciones participantes.

“Lo que nosotros exigimos es que los responsables de la deuda paguen por ello. Deben visibilizarse los culpables de la deuda y pagar por sus actos”, aseguro Tomasi, quien además aclara que la manifestación es un acto ciudadano sin ningún fin político.

La jornada transcurría y los equipos que se pretendían instalar para proyectar imágenes, documentales y animar el plantón tuvieron que quedar dentro del camión en el que llegaron. Una camioneta municipal impuso su presencia en la Plaza San Francisco y  el mismo discurso que emplean con los vendedores informales se hizo presente en esta manifestación ciudadana: “Si no tienen permiso del Municipio, no pueden instalar nada dentro de la plaza; si instalan sus carpas o equipos deberemos decomisarlos”, anunció uno de los uniformados municipales.

La prohibición no fue impedimento para los jóvenes que con megáfono en mano hicieron escuchar su voz de protesta “Estamos reunidos para demostrar que  la ciudadanía no está conforme con las políticas mundiales que afectan a las poblaciones y la manipulación del sistema en el que vivimos”, decía a viva voz Ivette Mancancela. 

El plantón transcurría y la misa, de las 19:00, dentro de la iglesia San Francisco inició. Las voces de protesta y las canciones, que a capela algunos manifestantes coreaban, al parecer, molestaron al sacerdote, que se quejó con la Policía.

Entre los transeúntes del lugar hubo personas que no estaban de acuerdo con la manifestación. Una ciudadana que pasaba por el lugar aseguró que los que “estaban ahí no eran guayaquileños”. Mi apellido sí es de aquí, yo sí puedo  hablar de mi ciudad, afirmó, y continuó  su camino. 

Muchas de las personas que pasaban por la plaza decidieron unirse a la protesta y dejar plasmado su punto de vista, sobre la crisis mundial, en dos lonas blancas que se encontraban extendidas en el lugar, a manera de pizarra.

El grupo de teatro Vicio Escénico, también se hizo presente en el lugar y animó el plantón con diferentes manifestaciones del teatro de la calle. A las 00:00,  dos carpas fueron armadas para acampar en el lugar. Alrededor de 22 personas pernoctaron en la Plaza San Francisco para extender su protesta hasta ayer y unirse a las 700 ciudades de todo el mundo que declararon al 15 de octubre, (15-O), como el día del reclamo por un cambio global.

En Quito las protestas se realizaron en la Plaza San Francisco, ayer a partir de las 10:00. La manifestación en la capital incluyó una asamblea popular que tuvo la intención de generar un espacio abierto de intercambio de ideas y propuestas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media