Jóvenes entregaron mural para mostrar sus aptitudes
Varios adolescentes, con la coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregaron en esta semana un mural para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que se recordó ayer.
Como gestión previa, el MIES desarrolló un evento denominado “Jóvenes Proyectando Vidas”, en el que varias agrupaciones y movimientos urbanos, entregaron un mural que estará a disposición de la ciudadanía en una de las paredes del Centro Construyamos Paz, ubicado en las calles Chimborazo y García Goyena, en el este de la ciudad.
Voceros del MIES explicaron que el tema del mural fue representar “la vida del ser humano, a partir del cual se pudo plasmar la imagen de un joven caminando, con pensamientos que emanan de su mente y giran en torno al ciclo de existencia de la persona, es decir, las cuatro etapas que transcurre como niño, joven, adulto y adulto mayor”.
En el diseño intervinieron 15 jóvenes de las organizaciones Latin King, Ñetas, Máster, Viuda Negra, Big Clain, G3 y Patrimonio Callejero.
En dos días, los adolescentes decidieron el boceto y al mismo tiempo recibieron capacitación en técnicas de pintura, como sprit, pincel, plantilla y aerógrafo, lo que finalmente produjo un mural de 5x16 metros elaborado en solo diez días.
El objetivo del MIES, como organismo rector de las políticas de juventud, según Peggy Ricaurte, coordinadora Zonal 8, “es generar espacios de expresión de las culturas juveniles y la promoción de sus derechos garantizados en la actual Constitución, donde son considerados actores estratégicos del desarrollo del país”.
Ricaurte acotó que develar el mural significaba “un compromiso para construir una casa (refiriéndose al Centro Construyamos Paz) no solamente con paredes sino para que los jóvenes se empoderen de un espacio que construya una nueva y equitativa relación entre jóvenes y la comunidad en general”.
En cambio, Luis Pérez, representante de las agrupaciones y movimientos urbanos, destacó la importancia del esfuerzo que hacen los jóvenes por cambiar este país desde sus propias acciones, sumado al aporte que brindan las autoridades sobre todo garantizando los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.
Adicional a la entrega del mural se desarrolló un circuito de Skateboarding, con deportistas del norte y sur de la ciudad perteneciente al Guayaquil Skateboarding Club y Jóvenes Skate del Astillero.
En Guayas, el MIES trabaja de manera directa con 2.430 jóvenes e indirectamente con 9.720.
“Por tal motivo y por ser agosto el mes de la juventud se ha previsto una agenda relacionada con los derechos de los jóvenes”, manifestó Ricaurte.
Las actividades incluyen una serie de foros y una expoferia sobre habilidades artísticas y productivas que desarrolla el MIES.
Mientras que el 30 y 31 del presente mes se llevará a cabo un evento nacional relacionado con la Ley de Comunicación en Quito, provincia de Pichincha.
Entre las autoridades y delegados que acompañaron el evento estuvo, Fabiola Arévalo, subsecretaria de Relaciones Laborales; Patricia Avilés, subsecretaria de Deportes; Luis Cedeño, delegado de Cultura, e Isabel Bravo, delegada de Salud.
Además, estuvieron Fabián Stin, delegado de la Secretaría de Pueblos; Manuel Torres y Beatriz Mendoza, rector y vicerrectora del Colegio Bellas Artes, respectivamente.