Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malestar en los vecinos por la congestión vehicular

José Mascote, la calle de los baches y accidentes

Los grandes baches que hay en la calle José Mascote ponen en riesgo a choferes y peatones. Foto: Karly Torres El Telégrafo.
Los grandes baches que hay en la calle José Mascote ponen en riesgo a choferes y peatones. Foto: Karly Torres El Telégrafo.
-

En la calle José Mascote, de Guayaquil, los conductores de vehículos no pueden conservar un solo carril.
Eso se debe a la gran cantidad de agujeros y desniveles que presenta la transitada avenida.

Moradores, choferes y transeúntes de la zona coincidieron en que el problema comenzó en diciembre de 2013.

En ese mes, los buses urbanos que circulaban por las avenidas Quito y Machala fueron enviados a la José Mascote, con el fin de reducir los congestionamientos en el centro del puerto principal. Entonces, 500 colectivos que pertenecen a 20 líneas modificaron sus recorridos.

Un equipo periodístico de EL TELÉGRAFO ayer constató el mal estado de la calle.

Quienes manejan por el lugar súbitamente deben hacer maniobras y tienen que invadir el carril que viene en sentido contrario, con el fin de evitar caer en los agujeros.

Luis Jiménez, vecino de la intersección de José Mascote y Letamendi, ha presenciado algunos accidentes en los últimos años.

“A varios autos se les han reventado las llantas cuando van a altas velocidades y se hunden en las aberturas”, expresó el vecino.

Por su parte, el morador David Tapia se queja del congestionamiento que soporta la zona en las horas ‘pico’ (09:00, 13:00 y 18:00).

Los conductores, en esos horarios, usan el claxon de forma desmedida cuando los carros disminuyen la velocidad. Pero el terreno irregular hace lenta la circulación.

“La calle es angosta, no soporta tanto tránsito”, aseguró Tapia.

Las aberturas tienen diversos tamaños: en algunos casos se observa el despendimiento de parte del asfalto y en otros lugares hay alcantarillas que se han hundido.

El cruce con Calicuchima es uno de los más afectados por la falta de mantenimiento.

Asimismo, en las inmediaciones de Gómez Rendón, Febres Cordero y de Brasil, se presentan inconvenientes.  

El vigilante Álex Avilés, quien ayer se encontraba dirigiendo el tránsito en el sitio, ratifica las molestias que origina el deterioro de las calles. “Hay congestionamiento en la zona”, indicó a pocos metros de uno de los baches más grandes que existen en la ciudad.

De acuerdo con el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es responsabilidad del Municipio de Guayaquil “planificar, construir y mantener la vialidad urbana”.

Luis Suárez, conductor frecuente del sector, pide al Alcalde de Guayaquil que preste más atención a la vialidad del cantón y deje de preocuparse más de ser opositor al Gobierno. “Esto también es urgente”.

En otra parte de la ciudad, en la Nicasio Safadi (en el norte), los daños en las vías llevan años sin ser arreglados.

José Mendoza, vecino de la Atarazana, cuenta que ninguna autoridad del Cabildo ha ido por el lugar a dar mantenimiento.

En el listado de las próximas obras anunciadas por el ente seccional se menciona la reconstrucción con pavimento de hormigón de cemento en la av. 3 NE (Nicasio Safadi), desde calle 11 NE (Roberto Gilbert Elizalde) hasta calle 12 NE (Dr. Carlos Luis Plaza Dañín), de la ciudadela Atarazana.

Sin embargo, para el sector de la calle José Mascote no se indica ningún futuro trabajo (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media