JBG inicia la construcción de una nueva maternidad
El director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), Werner Moeller, dio ayer los detalles de la construcción de la nueva maternidad que tendrá la ciudad, el Hospital Gineco-Obstétrico Alfredo Paulson.
La obra, ubicada en la Av. Pedro Menéndez (junto al Hospital de Niños, Roberto Gilbert), tendrá un costo de $ 35 millones y un plazo de construcción de dos años.
El financiamiento del nuevo centro de salud, de 21 mil metros cuadrados, está dividido en tres partes. Los primeros $ 15 millones serán donados por la fundación norteamericana Paulson Family Foundation, que pertenece al filántropo John Paulson.
El Estado ecuatoriano entregará un aporte de $ 5 millones y la Junta de Beneficencia de Guayaquil financiará la cantidad restante.
María Susana Rivadeneira, ex Miss Ecuador, señaló que los ingresos de la próxima Expo Mamá Bebé, organizada por ella, serán destinados a la entidad porteña para la construcción del hospital.
Asimismo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, otorgará a la Junta los fondos de la próxima Teletón de diciembre de 2011, para que se destinen exclusivamente a la edificación del nuevo centro de salud.
Moeller señaló que el proyecto estará dividido en etapas. La primera contempla la fundición de lozas para los cimientos y el levantamiento de muros de la planta baja.
El director comentó que mientras estas obras se realizan, habrá un concurso privado para la construcción del resto del hospital, que incluye trabajos de albañilería y tubería.
Según las autoridades de la JBG, la maternidad brindará servicio a la gente de bajos recursos con 416 camas, 262 cunas, 22 quirófanos, 12 salas de parto y 29 consultorios. Es decir, atenderá, por los próximos 50 años, a los 84 mil pacientes que recibe anualmente la actual maternidad Enrique Sotomayor.
Además, contará con un área de atención privada que generará ingresos a la JBG para ayudar a subvencionar los gastos del hospital.