Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coip contempla sanciones económicas para los conductores y peatones

Invasión de carriles, falta común en la Metrovía de Guayaquil

Estudiantes de secundaria intentan ingresar al paradero Bellavista a través de las puertas de abordaje. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Estudiantes de secundaria intentan ingresar al paradero Bellavista a través de las puertas de abordaje. Foto: William Orellana / El Telégrafo
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La circulación de personas y automotores en los carriles exclusivos y el mal uso de los paraderos generan riesgos de accidentes y entorpecen la frecuencia de las unidades de la Metrovía en Guayaquil, según la Fundación que regula el sistema.

La entidad presentó ayer videos en donde se muestran las irregularidades detectadas y el plan que implementará para erradicarlas.

La invasión del espacio de los articulados es una falta recurrente en las avenidas 25 de Julio, Carlos Julio Arosemena, De las Américas, Pedro Menéndez Gilbert y Boyacá.

Según Leopoldo Falquez, gerente general de la Fundación, este hecho, además de causar retraso de las unidades, también genera accidentes. “Se crea la falsa percepción de que no hay suficientes articulados”, precisa.                      

En febrero, por ejemplo, un vehículo liviano se estrelló en el paradero ubicado en Mall del Sur tras intentar usar el carril exclusivo. La Fundación informó que tienen acercamientos permanentes con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para que los agentes actúen conforme a la ley.

El art. 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con el 10% del salario básico ($34) y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir al “ciudadano que invada con su vehículo las vías exclusivas asignadas a los buses de transporte rápido”.

Otra situación -señalada anteriormente por este Diario- es la incursión de usuarios hacia los paraderos a través de las puertas destinadas para abordar los vehículos.

En esta situación las personas se exponen a ser alcanzadas por los automotores. La práctica también es regular entre los estudiantes de colegios.

Falquez señaló que los guardias quedan imposibilitados de actuar porque los jóvenes van en grupos de hasta 15 individuos “y se protegen entre ellos”.

En este caso, el art. 392 del COIP establece una multa del 5% del salario básico ($17) al “peatón que en las vías públicas no transite por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto”.

Frente a estos antecedentes, la Fundación Metrovía implementará una campaña para concienciar al usuario a fin de que use correctamente el sistema. La iniciativa se implementará con rótulos ubicados en los paraderos situados en distintas zonas. Además se mantienen otras quejas en torno a la falta de rampas de acceso en los articulados para personas con movilidad reducida y la presencia de torniquetes en los alimentadores.

Respecto a esta situación, Falquez puntualizó que en las unidades con torniquete, los usuarios con algún tipo de discapacidad pueden ingresar por la puerta posterior. Sobre las rampas en los articulados, solicitó a la ciudadanía que presente la queja respectiva a la Fundación Metrovía. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media