Interés en supermercados creció con tarjeta gratuita
Manuel Salmerón, quien reside en un sector de la calle Portete, ha laborado por bastante tiempo como guardia en uno de los locales del Mall del Sol y, pese a que estaba a escasos pasos de un Megamaxi, nunca mostró interés por sacar una tarjeta de afiliado para obtener beneficios en otros comercios y descuentos de hasta 20%.
Hace mes y medio, aseguró Salmerón, escuchó que las tarjetas serían entregadas gratuitamente, sin costo o cargo adicional. Precisamente ayer obtuvo la tarjeta.
“Es algo bastante oportuno lo de la Ley Antimonopolio; demasiadas condiciones para tan solo hacer las compras de la semana”, afirmó Salmerón.
Tras la aprobación de la Ley de Control de Poder de Mercado (Ley Antimonopolio) varios comercios adoptaron medidas para cumplir con la disposición de no recibir valores por beneficios de afiliado.
En la cadena de farmacias Fybecca, sus empleados tienen la disposición de no receptar afiliaciones a su tarjeta Vitalcard hasta nueva orden.
Esta situación deja confundido a Daniel Zambrano, de la parroquia Ximena, quien hace dos semanas pagó 19 dólares para afiliarse.
“Me dieron un recibo como equivalente de la tarjeta, pero desconozco si ahora tendrá validez”, dijo Zambrano.
Martha Romero, de la Alborada, está pendiente de adquirir su tarjeta en esta cadena. “No es mucho un descuento del 15%, pero cada centavito cuenta”.
Los supermercados Megamaxi, que cuentan con 9 locales en todo el país, desde hace varios días, a través de avisos publicitarios en medios de comunicación e Internet, anuncian la afiliación sin costo.
Las personas acuden a estos comercios y después de llenar una hoja de datos, reciben una tarjeta provisional hasta que, dentro de 3 meses aproximadamente, la puedan cambiar por una de plástico.
Sin especificar cifras, Rubén Salazar, gerente comercial del grupo La Favorita (dueña de la cadena Megamaxi), admitió que la nueva modalidad ha tenido una gran acogida.
Anteriormente los interesados debían tener una cuenta en un banco específico y pagaban valores acorde con el tipo de tarjeta (limitada e ilimitada).
Cecilia Castro, hace casi año y medio, canceló $ 30 (en un solo pago) por sacar una tarjeta de afiliación en la cadena Mi Comisariato, razón por la cual se cambió a Megamaxi que solo descontaba $ 1,50 cada mes.
“Pero ya no lo harán, según me dijeron”, explicó Castro. “Conozco a más de una decena de personas que pidieron hasta permiso por obtener la afiliación en los dos supermercados”.
Hay ciudadanos que, sin embargo, no están convencidos aún de los probables beneficios de la nueva disposición.
Israel Paltán, por ejemplo, consideró que los comercios no se ajustarán tan rápido al cambio y “es muy posible que, para compensar, aumentarán los precios, lo que resultaría lo mismo que nada”.
Alfredo Garzón, de Sauces, hace medio año adquirió una tarjeta de afiliación por $ 40; opinó que deberían esclarecer si de alguna manera se recuperará lo que ya se pagó por beneficios.
Las personas consultadas por este Diario coincidieron en que los resultados de la nueva Ley deberán evaluarse en el largo plazo.