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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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EL CEAACES avaló el mes pasado a 47 centros de estudios superiores a nivel nacional

Instituto guayaquileño sacó la más alta calificación de acreditación

Desde 2003 el ITB ha crecido como institución y tiene alrededor de 10.000 estudiantes en las diferentes carreras que oferta.
Desde 2003 el ITB ha crecido como institución y tiene alrededor de 10.000 estudiantes en las diferentes carreras que oferta.
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El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) acreditó el mes pasado a 47 institutos superiores a nivel nacional.

El ente estatal también informó que en proceso de acreditación se encuentran 64 institutos superiores, bajo la categoría de condicionados. Otros 80 establecimientos también cumplen procesos de acreditación o calificación, pero en la categoría de fuertemente condicionados. Además, el Ceaaces no acreditó a 28 institutos superiores técnicos y tecnológicos (ISTT), entre ellos los pedagógicos.

El Ceaaces dio inicio al proceso de acreditación en octubre de 2013, con la socialización del modelo de evaluación para los ISTT, cuya versión final se entregó en abril de 2014, e incluyó criterios de: pertinencia, currículo, calidad de la docencia, infraestructura y ambiente institucional.

Ante esto, el Ceaaces informó que, una vez conocidos estos resultados, de acuerdo al reglamento de determinación de resultados del proceso de evaluación, los institutos superiores deben cumplir con un plan de mejoras, en el caso de los acreditados.

En el caso de los ISTT en proceso de acreditación, deben presentar un plan de fortalecimiento institucional y los no acreditados deben contar con un plan de aseguramiento de la calidad.

A través de estas acciones se consolida una cultura de evaluación donde la participación de las instituciones de educación es fundamental y activa para que, a través de la gestión académica, se garantice a la ciudadanía y al país una educación superior de calidad.

En Guayaquil fue acreditado el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) con 97 puntos sobre 100. Según Roberto Tolozano, titular de la institución, el ITB cumplió con los altos estándares de calidad que exigió el Ceaaces, entre ellos la preparación académica de sus directivos y profesores, el pénsum y la infraestructura de calidad que no solo encierra lo funcional de sus instalaciones, sino de los implementos para las prácticas profesionales. El ITB forma profesionales en enfermería, gerontología podología, administración, contabilidad y sistemas.

Tolozano manifestó que la acreditación es el resultado de constancia y sacrificio, no solo de autoridades, “sino de todos y cada uno de quienes conforman la familia bolivariana”. “Estamos orgullosos de ser uno de los institutos con la más alta calificación de acreditación, con el 97%. Eso dice mucho de nosotros, somos una institución que durante estos 20 años hemos seguido creciendo, y lo seguiremos haciendo, de la mano de quienes integran esta numerosa familia”.
Cambios en la ley

Roberto Tolozano mencionó que algo que hay que reconocer al Gobierno, es que fue a raíz de la aparición de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior) que se estableció que las universidades hagan las licenciaturas, maestrías y los doctorados, y que los institutos se dediquen a las carreras técnicas  y tecnológicas.

“Esa es una de las razonas por las cuales los institutos tuvieron la oportunidad de competir de una forma transparente. Antes de esa disposición, cuando un instituto sacaba una carrera con éxito, las universidades, por su autonomía, la podían replicar de inmediato. Entonces todo el esfuerzo que a nosotros nos llevaba años se venía abajo con un plumazo”.    

El titular del Instituto Tecnológico Bolivariano agregó que, cuando la cancha estuvo bien ‘rayada’ por parte de la Senescyt, se marcó un hito. “El instituto logró posicionarse, ya que, de una u otra forma, las universidades no podían copiar lo que hacíamos. La disposición del Gobierno fue uno de los motivos por los cuales los institutos no desaparecieron porque, al ritmo que estábamos, íbamos a desaparecer todos”.

Acotó que, si bien al momento hay 47 institutos acreditados y hay un número importante que sigue ese proceso, hay iguales oportunidades. Aseguró que antes nunca se publicaron los indicadores para medir los institutos, pero algunos tomaron como base los indicadores que se exige a las universidades. El 98% de la nómina de profesores del ITB tiene tercer nivel.  

Historia del instituto

Todo inició cuando Roberto Tolozano Benites junto a su hermana,  Elena, crearon la empresa Producciones, Representaciones y Servicio de Tecnocomputación Megacompu en 1994.

El 24 de junio de 1996 inició sus actividades bajo el nombre de Instituto Técnico Superior Matercomp, empezando con 20 estudiantes en la carrera análisis en sistemas. Años después se convertiría en Instituto Técnico Superior Megacompu, en honor a la primera empresa que emprendieron.

El 25 de septiembre de 2003, el Conesup, con resolución RCP.S21 N° 368.08, autoriza el cambio de nombre de Instituto Superior Tecnológico Megacompu a Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. Desde entonces, el ITB ha crecido como institución y tiene alrededor de 10.000 estudiantes.

El ITB oferta carreras como enfermería, podología, gerontología, contabilidad y auditoría, administración de empresas y análisis de sistemas. (I)

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