EN LA REGIÓN, Ecuador ES EL QUE MÁS UTILIZA ESTE TIPO DE PRáCTICAS COMERCIALES
Ingreso familiar aumenta con negocios inclusivos
Ecuador es el país que posee la mayor cantidad de negocios inclusivos desarrollados por las industrias líderes en su sector, según el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV, por sus siglas en inglés).
Desde hace 8 años, alrededor de 12 mil personas en situación de pobreza se incorporaron a las cadenas de valor de nueve grandes empresas en el país, al formar parte del programa internacional ‘Negocios Inclusivos: Ganamos Todos’, que lo impulsa el SNV con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que es parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BIB).
El programa articuló a los pequeños productores, distribuidores y proveedores de servicios de distintas zonas del país para que se incorporen a trabajar con empresas involucradas en la agricultura, alimentos, aceites, farmacias, acero, hierbas aromáticas y madera.
El programa de inclusión de los pequeños productores tuvo una inversión total de $ 2,5 millones provenientes del Fomin ($1,5 millones) y del SNV y empresas participantes (un millón de dólares). Los recursos se destinaron para procesos de asistencia técnica, capacitación, mejorar la asociatividad y articulación de los créditos con organizaciones financieras.
Iniciativas como estas han permitido que los negocios familiares se vayan convirtiendo en pequeñas microempresas, mejorando así “una capacidad de ingreso de entre 20% y 70%, las que dinamizan las economías locales.
Empresas como Pronaca, La Fabril, Hoja Verde, Pacari, Floralp, Ile, supermercados La Favorita, Colineal, Cervecería Nacional, Alpina, entre otros, realizan este tipo de estrategias que les ha dado resultados importantes.
La empresa Hoja Verde Chocolates compra entre 15 y 20 toneladas de cacao fino de aroma orgánico de la provincia de Esmeraldas. Trabajan directamente con Unión de Organizaciones de Productores de Cacao Arriba Ecuador (Uoprocae), la cual está conformada por aproximadamente 396 familias.
Simón del Hierro, gerente general de Hoja Verde, menciona que con la estrategia de negocio inclusivo la empresa se asegura calidad y trazabilidad. “Una parte importante de nuestro producto es la historia. El mercado especializado al que llegamos desea conocer todo lo que rodea al producto, su origen, el ecosistema, la gente, los procesos, etc.”.
La empresa produce 25 toneladas de elaborados de chocolate, entre barras puras de distintas concentraciones de cacao, con agregados, bombones rellenos, recubiertos y cremas. Emplean directamente a 26 personas e indirectamente a 100.
Empresas se benefician
La empresa ecuatoriana La Fabril, que tiene su fábrica en Montecristi, provincia de Manabí, trabaja con cerca de 2.200 palmicultores en la zona de Esmeraldas y Santo Domingo. De igual manera en la zona de Manabí. “Gracias a una gestión en conjunto con el Gobierno Nacional, somos la empresa que compra el achiote que se produce en Ecuador, brindando seguridad a los agricultores que se encargan de esta actividad”, manifiesta la empresa a través de un comunicado. De igual manera apoyan el sembrío de algodón y otros productos en las zonas de Manabí y Guayas.
Con respecto a lo que gana la empresa con la compra directa de las materias primas, el texto señala: “Esto nos permite ser más eficientes, ya que podemos obtener de primera mano el producto a diferencia del costo / tiempo que requiere traerlo de fuera de Ecuador. La Fabril y otras empresas se proveen de productos de zona, es una relación ganar-ganar con los agricultores ecuatorianos que aseguran la venta de su producción y reciben asesoría para la mejora de sus sembríos”.
La motivación de generar un impacto positivo en la reducción de la pobreza y en la sociedad debe ser compatible con la rentabilidad económica. Por lo mismo, los negocios inclusivos deben ser considerados como una actividad empresarial y no como una ayuda social o filantrópica.
Para Andrés Bolek, director de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, la empresa lo hace como una inversión en las comunidades para promover los cultivos. “Son cerca de 3.000 emprendedores capacitados en Siembra Futuro (tiendas) y son alrededor de 1.000 agricultores los que trabajan con nosotros”. (I)