Ingenieros eléctricos con nuevo plan habitacional
Un nuevo proyecto habitacional, que incluye unas 200 viviendas y dos torres de apartamentos, planifica construir el Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel) para este año.
Antes, ya lo hizo con el Vicrieel, una extensión de cerca de 40 hectáreas ubicada en un pequeño tramo del cantón Daule (frente al cementerio Parque de la Paz), donde hay más de un centenar de viviendas propiedad de estos profesionales.
Las conversaciones para conseguir el financiamiento de las dos iniciativas ya están avanzadas. El Banco del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (Biess) es la institución que tiene la prioridad, pero tampoco se descarta a las entidades del sector privado o al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El presidente de los ingenieros eléctricos, Felipe Borja, indicó que la nueva urbanización denominada Altos del Crieel se edificará en el kilómetro 20 de la vía a la osta.
Expresó que el gremio adquirió un terreno de aproximadamente 5 hectáreas a un valor que prefirió no especificar, pero, dijo, en la operación se contó con la ayuda del Biess y un grupo financiero local.
En esta zona se pretenden eregir unas 200 casas de dos plantas, en tres modelos distintos, cuyo valor mínimo será $ 56.000.
“Esta urbanización será exclusivamente para nuestros afiliados. En el Vicrieel, no todos los que viven ahí son socios, pues se manejaron otros conceptos en anteriores administraciones y solo tenemos el club social y los terrenos en donde levantaremos las torres”, precisó.
Añadió que el proyecto Altos del Crieel se manejará por medio de un fideicomiso en el que el gremio tendrá un representante.
“Queremos que haya transparencia en todo lo relacionado al proyecto de vivienda por eso hemos pensado en esa figura”, afirmó.
El financiamiento a los beneficiarios será a 15 ó 20 años plazo, dependiendo a la institución que acuda el interesado.
Borja manifestó que los planos ya han sido entregados al Municipio y que en 12 meses esperan concluir la obra.
“Ya hemos dialogado con varias constructoras y están interesadas en trabajar con nosotros, pues se debe recordar que nuestro gremio agrupa a 2.600 personas”, resaltó.
En cuanto a los beneficios que tendría para el gremio la edificación de esta nueva urbanización comentó que se estudian distintos valores y porcentajes.
“La idea también con estas iniciativas es que al colegio, -que cumple 45 años de existencia este sábado-, le quede un beneficio permanente que le permita sostener sus necesidades. Los valores se determinarán a medida que se vaya concretando todo”, resaltó.
A más de la nueva ciudadela y de las dos torres de apartamentos, los ingenieros eléctricos y electrónicos del Litoral tienen otro moderno edificio en la ciudadela La Garzota.
La construcción tuvo un costo de $ 1,5 millones y allá será trasladada la sede gremial y los empleados administrativos que laboran en las oficinas ubicadas en las calles Vacas Galindo y Chimborazo.
Este sitio cuenta con tecnología de punta, salones y varios locales.