Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto sugiere participación ciudadana en decisiones del cabildo

Inclusión y tolerancia piden a Nebot en carta en las redes sociales

El accionar violento de la Policía Metropolitana para controlar el comercio y el orden en los espacios públicos fue criticado en la carta. Foto: Francisco Ipanaqué.
El accionar violento de la Policía Metropolitana para controlar el comercio y el orden en los espacios públicos fue criticado en la carta. Foto: Francisco Ipanaqué.
22 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El proyecto #CartaNebot, desarrollado por la arquitecta Ana María León, a través de las redes sociales, propone que la ciudad sea mejorada en 6 aspectos puntuales: apertura, ambiente, transporte, infraestructura, cultura y visión.

En una misiva dirigida al alcalde Jaime Nebot, León explicó que, a través de Twitter, se percibió, mediante quejas e ideas, un amplio interés ciudadano por involucrarse con la gestión municipal.

En el tópico Apertura, la arquitecta solicita que se promueva una cultura de tolerancia y respeto a las opiniones contrarias a las autoridades del Cabildo.

El asambleísta Octavio Villacreses, exedil de la ciudad, públicamente ha criticado la manera como se sostienen los debates en las sesiones del Concejo.

Los simpatizantes de Nebot, en forma recurrente, lanzan gritos en contra de aquellos que piensan diferente al burgomaestre cuando están presentes en el Salón de la Ciudad. “Cuando son temas delicados, sorpresivamente, acude más gente de lo habitual”.

Dentro del marco de la tolerancia, también se hace referencia al irrespeto hacia los comerciantes informales por parte de la Policía Metropolitana. Robinson Gómez, exagente del Cabildo, afirmó que las directrices de maltratar a los vendedores vienen, incluso, desde la Alcaldía.

En febrero pasado, un grupo de exmetropolitanos reveló que son obligados a realizar 10 decomisos diarios y en caso de no cumplir eran multados hasta con $ 21. “Nos instruían para usar el tolete si teníamos que quitar mercancía”.

En cuanto al tema referente a ambiente, León asegura que una de las mayores propuestas fue que en el cantón existan menos palmeras y más especies nativas de copa amplia, “que den sombra y bajen las temperaturas de la ciudad”.

No obstante, reconoció que estos árboles (sauce, acacia, ficus) implican a veces mayor mantenimiento. También se hace una exhortación a que haya más áreas verdes en los parques y atención a los pequeños parques vecinales.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la ciudad existen 1,13 m2 de área verde por persona. La Alcaldía refuta este dato asegurando que hay 8 metros cuadrados por guayaquileño.

Para mitigar la situación el presidente de la República, Rafael Correa, anunció, a inicios de este año, que se construirán 12 proyectos de áreas verdes, que abarcarán varias zonas, como la Isla Trinitaria, Atarazana, Base Naval, canchas de Asoguayas-Fertisa, centro de la urbe, entre otras. En total, se crearán 3.700 hectáreas, lo que corresponde a pasar de 1,13 metros de áreas verdes por habitante a 14,8 metros.

En el ámbito del transporte, León hizo sugerencias para mejorar la Metrovía, impulsar las ciclovías e implementar el traslado de pasajeros por vía pluvial.

La Fundación Metrovía sostuvo que el 89% de los usuarios, de las tres troncales, está satisfecho con el servicio. Sin embargo, un estudio hecho por el colectivo Mi Cometa, concluyó que la inconformidad llegaba al 50%.

César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, manifestó que la organización ha enviado recomendaciones al Municipio de Guayaquil, pero que “no se han visto mayores mejoras”.

La pavimentación y el alcantarillado también recibieron observaciones debido a que la cobertura de ambos elementos aún no llega a toda la ciudad.

León recomendó que para ampliar estos servicios se deberían optimizar recursos y usar “menos lujo” en la regeneración urbana. Por ejemplo, “menos porcelanato en las aceras y más aceras”.

El aspecto cultural, en cambio, abordó la propuesta de bajar impuestos a conciertos y espectáculos. Además, sugirió la creación de una red de bibliotecas vecinales.

Mientras que en el ítem titulado ‘Visión’, la arquitecta hace hincapié en que el Gobierno seccional debe permitir la participación ciudadana en los planes de ordenamiento territorial. “Nos preocupa el excesivo crecimiento horizontal de la ciudad y la falta de ordenamiento de usos urbanos”.

Hasta el cierre de esta edición, el Cabildo no confirmó cuándo se reunirá con los promotores de #CartaNebot.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media