Incendio en mercado se originó por hornilla encendida en bodega sin medidas de seguridad, según peritaje
El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, informó este miércoles que, según un informe de peritaje, el incendio del mercado de Montebello inició por una hornilla eléctrica que se dejó encendida en una de las bodegas, la cual no contaba con medidas de seguridad.
"El origen es en la bodega 1527 por una hornilla eléctrica que dejaron encendida y esa hornilla contamina un material que estaba muy cerca que era de fácil combustión y allí se origina el incendio", apuntó Panchana en una entrevista esta mañana en radio CRE.
"La inspección realizada en el mercado de transferencia evidencia que el galpón número 15 no presenta protección pasiva ni activa, es decir no posee barreras que evite el avance del incendio hacia otras áreas contiguas, ni sistemas que permitan descubrir y/o alertar la presencia del fuego en un lugar respectivamente", añadió el funcionario al leer el informe de Criminalística.
Panchana explicó que "el diseño de la estructura es tal, que cuando se inicia un incendio se contamina toda la estructura, no hay manera de salvarla". Dijo que no existe un sistema contra incendios ni hidrantes, y añadió que "todo eso es responsabilidad del Municipio".
El Gobernador recordó que hace tres años ocurrió un incendio en el mismo mercado y, pese a ello, no se han tomado medidas al respecto.
Informó que se reunió con los comerciantes afectados, quienes a su vez mantendrán una reunión con los directivos del Banco Nacional de Fomento, que está diseñando un producto a medida de su problemática, para que puedan obtener una línea de crédito, pagarla y seguir con su actividad.
Al respecto, esta mañana en su habitual entrevista radial de los miércoles, el alcalde Jaime Nebot señaló "yo no respondo a quien no debo responder".
También indicó: "Imagínese usted que como Municipio arrendemos unos locales a unos comerciantes y que los bienes que ellos ponen allí son asegurados por el Municipio. Eso es peculado, un delito. Usted no puede pagar negocios privados con plata del sector público. Esa es una obligación que tiene que cumplir los arrendatarios".
En este caso todavía se espera el informe de la Fiscalía.