Hoy Metrovía sustituye a los buses urbanos del sur
A las 05:00 de hoy comenzará otro cambio en la transportación del cantón. La Troncal 2 del sistema municipal Metrovía empezará a operar desde la Terminal 25 de Julio (sur) hasta la parada del colegio San Agustín, en Pedro Moncayo y Padre Solano (centro).
La entrada en funcionamiento del transporte municipal masivo, que en la primera fase trabajará con el 50% de la flota, implica que desaparecerán las líneas de buses urbanos 1, 3, 19, 26, 28, 29, 31, 56 (1), 57 (1-2), 58, 76 (1-2), 87, 103, 109, 113, 115 (1-2) 125 y 144.
Las 18 líneas serán reemplazadas por los alimentadores de la Metrovía que se dividirán en 6 sectores: Trinitaria, que tiene 2 recorridos (12 alimentadores); Fertisa y Santiago Roldós (3 alimentadores); Los Esteros, que tiene dos recorridos (6 alimentadores); Puerto Marítimo-Cartonera (7 alimentadores); Guasmo Central (15 alimentadores); y Guasmo Sur-Floresta (9 alimentadores).
Según la versión de la Fundación Metrovía, que ha sido ratificada por el alcalde Jaime Nebot, “por las calles que pasa la Troncal 2 no se permitirá la circulación de buses convencionales ni invasión de los carriles exclusivos”.
El primer tramo, que recorrerá 6 km de ida y 6 km de regreso, tiene 15 paradas. El desplazamiento de las unidades del servicio troncalizado, con dirección sur-centro y centro-sur, tomará alrededor de 15 minutos.
Los pasajeros que se trasladen por la nueva Troncal 2 podrán cambiar de circuito en la parada de la Pradera 2, si vienen desde la Troncal Guasmo-Río Daule, y en la parada de la iglesia la Victoria, si se movilizan por la troncal de Bastión Popular.
Asimismo, los usuarios que deseen utilizar la Troncal 3 (Bastión Popular-Centro) podrán abordar un alimentador comodín en la Iglesia Victoria o Plaza Victoria.
Mientras que los pasajeros que quieran cambiarse a la Troncal 1, Guasmo Sur-Río Daule, deberán abordar en la Terminal de Transferencia 25 de Julio un alimentador comodín que los llevará a la parada de la Pradera 2, ubicada en la avenida Domingo Comín, para conectarse con la ruta Guasmo-Río Daule.
La Fundación Metrovía señala que al igual que en las troncales 1 y 3, los usuarios que quieran cambiar de una a otra podrán hacerlo con el mismo pasaje, siempre que no se salgan de las paradas.
Como una novedad en el servicio que se ofrecerá a lo largo de esta ruta está la línea Express, que es un circuito que solo se detendrá en la parada Mall del Sur, Hospital del Niño, Iglesia de la Victoria y la Plaza del Centenario, es decir, tiene 4 paradas en lugar de las 15 que tiene el otro.
La segunda fase, con la que se enlazará hasta la Terminal Río Daule, entrará en operación en marzo próximo, tramo con el que se completarían los 30 km de recorrido.
Últimos detalles
Ayer, los 180 choferes que manejarán las unidades de la Troncal 2, que será operada por el consorcio Metroexpress, fueron convocados en la Terminal 25 de Julio para definir detalles de lo que será el inicio de las operaciones.
Al menos unos treinta vehículos, entre articulados y alimentadores, algunos utilizados para el entrenamiento de los conductores, permanecieron en este lugar durante las primeras horas de la mañana.
Marcos Miño, instructor de los conductores, explicó que el personal fue convocado para definir las instrucciones que permitirán el normal inicio de operaciones: horario de llegada y salida, rutas alimentadoras, trayecto hasta el paradero del colegio San Agustín, entre otros. “El servicio de transporte operará en el horario normal, es decir, hasta las 23:50, por lo que ahora estamos pasando lista para constatar la asistencia de todos los colaboradores”, explicó Miño.
En las intersecciones de las calles Pedro Moncayo y Machala, también, se pudo observar que la Comisión de Tránsito del Guayas (CTE), como lo anunció hace una semana, concluyó la señalización que da preferencia a la Metrovía, como discos “Pare”.
Los paraderos también cuentan con mapas que indican el trayecto de la Troncal 2 y los puntos en los que la ruta se integra con las troncales 1 y 3. Los carriles exclusivos también están despejados.
Solo en Machala y O’Connor permanecía una pila de escombros, hasta el mediodía de ayer, que cubría parte del trayecto por el cual pasarán los articulados.
Mercy Girón, habitante del sector, aseguró que los desechos fueron causados por las obras que se hicieron en el carril de la Metrovía y porque algunos vecinos realizaron demoliciones en sus viviendas. “Eso está desde el año pasado sin que nadie responda por eso”, afirmó Girón, quien acotó que será una de las primeras en aprovechar el servicio gratuito, por tres días, de la Troncal 2.
En la calle Pedro Moncayo, al menos un centenar de policías metropolitanos dirigieron el tránsito en varias intersecciones para evitar que los vehículos particulares invadieran el carril por donde circulan los articulados y alimentadores.
Rafael Pezo, presidente del directorio de la CTE, informó que el personal de la entidad colaborará en los primeros días de operación de la Troncal 2 para evitar inconvenientes en el tránsito.