Hallan cuerpo del tripulante Corozo
La Armada del Ecuador informó a través de redes sociales que la Capitanía de Guayaquil realizó este martes el hallazado del cuerpo de Juan José Corozo (25 años), tripulante de la barcaza Orca I, accidentada el domingo pasado.
#Guayaquil, La @armada_ecuador, reporta que la Capitanía de #Guayaquil realizó el hallazgo del cuerpo del señor Juan José Corozo, accidentado el pasado domingo el la barcaza Orca I. pic.twitter.com/SiogmYs88y
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) 20 de febrero de 2018
Mientras que la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) indicó que el hallazgo se realizó en el sector de Punta de Piedra. Esta información fue transmitida inmediatamente a la LC-813, lancha de la Capitanía de Puerto de Guayaquil, que realizaba la rebusca del desaparecido por mencionada área.
"Una lancha de la Capitanía que patrullaba por el área lo encontró y estaba coordinando los trámites legales para levantamiento del cuerpo con la Fiscalía", agregó la entidad.
Hoy 10:30 se reportó a la Capitanía de Puerto de Guayaquil el hallazgo de un cuerpo flotando por el sector de Punta de Piedra. Una lancha de la Capitanía que patrullaba por el área lo encontró y estaba coordinando los trámites legales para levantamiento del cuerpo con la Fiscalia
— DIRNEA (@DirneaEcuador) 20 de febrero de 2018
Corozo quedó atrapado cuando cargaban la embarcación con material de construcción con destino a las islas Galápagos.
Una vez ubicado e identificado el cadáver, los familiares que llegaron al lugar, desesperados por recuperar y dar cristiana sepultura al hoy occiso, no esperaron a que la autoridad competente (Fiscal de los Espacios Acuáticos) realice el levantamiento del cadáver y lo embarcaron en una lancha, trasladándolo hasta el muelle de la Caraguay escoltados por personal de la Capitanía de Puerto de Guayaquil.
Familiares del desaparecido, quienes estuvieron en el lugar, indicaron que Juan José sabía nadar, pero tenía temor a las alturas. “Por eso seguramente no se lanzó cuando se estaba volcando”, teorizó una de las allegadas.
La Dirnea desvirtuó los rumores de que la víctima estuviera golpeando la barcaza para salir. A través de un comunicado explicó que "los sonidos que se escuchaban posiblemente eran de los objetos que por el brusco movimiento de la nave, durante el accidente y la fuerza de la corriente golpeaban parte de la estructura interna de la misma".
En el momento del volcamiento la embarcación cargaba asfalto tipo C.A.20 con destino a las islas Galápagos. Según las autoridades portuarias, la nave ya había realizado otros viajes y estaba en buen estado.
El Ministerio de Ambiente informó que el asfalto se solidifica a temperatura ambiente por lo que no contamina el río.
Dirnea informó que la Armada del Ecuador, como parte del Comité Zonal de Respuesta a Emergencias, cumplió a cabalidad con los respectivos protocolos en esta clase de accidentes, priorizando la vida humana en el mar y levantando la respectiva información sumaria, con dos peritos.
Luego de las respectivas indagaciones se pasará a un 'Jurado de Capitanes', quienes dictaminarán las responsabilidades y emitirán las recomendaciones respectivas. (I)