Guayas, en alerta naranja a causa de las lluvias
Guayaquil, Salitre, Santa Lucía, Palestina y El Empalme son los cantones de Guayas que más afectaciones enfrentan por la fuerte estación lluviosa que se registra en la región Litoral.
Durante la mañana de este miércoles, la Gobernación de Guayas informó sobre las acciones que se tomarán tras la decisión del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de declarar en alerta naranja a la provincia.
El gobernador Xavier Ledesma convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial a una reunión que se desarrolló en esta dependencia estatal.
Si bien son cinco los cantones más afectados, Ledesma puntualizó que existen situaciones de emergencia en toda la provincia y que se evaluará la situación de cada localidad para coordinar el apoyo necesario.
En Salitre, por ejemplo, aproximadamente el 80% del cantón está inundado debido al desbordamiento del río Vinces. Mientras que en Guayaquil se han registrado anegaciones en distintos sectores por el lento desfogue del drenaje pluvial.
Alexandra Ocles, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, indicó que en Guayas, desde octubre del año pasado hasta este mes, se han reportado 5.431 personas afectadas, 129 personas evacuadas, 165 damnificadas, 1.863 viviendas dañadas, 24 casas destruidas, tres centros de salud con afectaciones, entre otros daños.
Acotó que los COE provinciales, cantonales y parroquiales están activados. Por el momento no existe una cifra sobre las pérdidas generadas, inclusive en el sector agrícola.
Ocles adelantó que el dato se conocerá una vez terminada la temporada de lluvias, la cual podría extenderse todo el mes de abril según previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Sin embargo, la funcionaria aseguró que la ayuda ya se está entregando en las localidades cuyos caminos y predios están bajo el agua.
“Estamos trabajando en un programa de recuperación para no dejar a los agricultores en la orfandad”, dijo Ocles.
Entre las ideas planteadas están la concesión de meses de gracia para los campesinos que están pagando préstamos. El Ministerio de Agricultura será el encargado de coordinar el auxilio.
El SNGRE también exhortó a los gobiernos autónomos descentralizados para que elaboren planes de contingencia con mayor anticipación para desarrollar las gestiones que permitan mitigar oportunamente los efectos de las precipitaciones.
“Estamos acostumbrados a decir que el riesgo es natural, que es parte del paisaje y no es así. Lo que tiene que cambiar es esta mirada sobre la política de gestión de riesgos”, indicó Ocles.
Respecto de los lugares asignados para recintos electorales este domingo y que no están en condiciones de recibir a las juntas receptoras del voto, Ocles aseguró que los COE locales están reubicando estos espacios en sitios que brinden las seguridades que la ocasión amerita.
El presupuesto asignado al organismo de socorro para el envío de contingencia a las zonas afectadas de todo el país es de aproximadamente $ 300.000.
Situación en otras provincias
En cuanto a lo que ocurre en otras provincias, el SNGRE informó que en Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, en la región Litoral, se registran la mayor cantidad de daños. Mientras que en la Sierra, Chimborazo es la que presenta más afectación.
Solo en la provincia de Los Ríos hay 2.804 personas y 810 viviendas perjudicadas por las lluvias. Además, 12 casas están totalmente destruidas, manifestó el gobernador Camilo Salinas.
Según el funcionario, se está entregando un bono de emergencia por el temporal a las familias que han perdido sus propiedades. En este mes, existe un acumulado de 476,7 mm de precipitaciones. (I)