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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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LOS SEMÁFOROS, en la mayoría de zonas de alto tráfico, NO ESTÁN SINCRONIZADOS

Guayaquil tiene 5 calles principales con problemas de congestionamiento vehicular

En el centro de Guayaquil hay saturación de las vías desde las 18:00. El lunes se produjo un embotellamiento en la calle 10 de Agosto. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
En el centro de Guayaquil hay saturación de las vías desde las 18:00. El lunes se produjo un embotellamiento en la calle 10 de Agosto. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
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La circulación vehicular colapsó la noche del lunes en la Avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil.

En las inmediaciones del centro comercial San Marino, en la intersección con la Plaza Dañín, se formó un atasco que se prolongó por horas. Los conductores, que usaban excesivamente el claxon para reclamar, culparon de los contratiempos a los nuevos agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó, antes de entregar las competencias, que las calles “más conflictivas” del puerto principal son la avenida Francisco de Orellana (en toda su extensión), Juan Tanca Marengo,  de las Américas (en horas pico), Avenida del Bombero y Carlos Julio Arosemena.

No obstante, Andrés Roche, en la cuenta de Twitter de la ATM, culpó del embotellamiento del lunes a la Policía Nacional.

El funcionario señaló que el problema se registró por un operativo que los policías efectuaron en la avenida Delta, “sin la coordinación con la ATM”.  

Ayer también responsabilizó a la fuerza pública del atolladero en la Pedro Menéndez (en el norte). “Pedimos que nos comunique y coordinemos”, reza en la red social.

Para George Mera, titular de la Unión de Cooperativas de Taxistas del Guayas, una de las necesidades que tiene la urbe porteña es la de duplicar la cantidad de agentes en las calles. “600 es poco”, opina. Actualmente hay 9.000 taxis agremiados en el cantón.

También responsabilizó a los ‘taxistas piratas’ del exceso de automotores en las calles. Y coincidió con la CTE en que las avenidas del Bombero y la Carlos Julio son dos tramos de difícil circulación.

Un equipo de EL TELÉGRAFO observó el lunes que algunos agentes optaron por dirigir el tránsito en vez de permitir que los conductores se orienten por las luces de los semáforos.

No obstante, en días pasados los directivos de la entidad municipal indicaron que la intervención sería mínima.

En ese sentido, Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, indicó que una medida necesaria es la sincronización de los semáforos, pues en el cantón existen dispositivos del Cabildo, de la Comisión de Tránsito del Ecuador y otros más antiguos (de la desaparecida Comisión de Tránsito del Guayas).

Reordenamiento

Hoy, según Andrés Roche, gerente de la ATM, comenzarán a aplicarse las sanciones a los conductores que cometan infracciones de tránsito.

La entidad ratificó que el transporte pesado tiene horarios establecidos para pasar por la Benjamín Rosales y la Pedro Menéndez (que conecta con los puentes de la Unidad Nacional).

La Ordenanza que regula las medidas especiales en materia de circulación, carga y descarga de productos y mercaderías en Guayaquil establece que los vehículos cuya capacidad sea mayor a 3,5 toneladas podrán pasar por la zona solo de 20:00 a 06:00.

De la misma manera se dispuso que los buses intercantonales no pueden usar el paso a desnivel que está a la altura de la ciudadela Atarazana. “Deben hacerlo por abajo”, dijo Roche. (I)

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