Guayaquil soportó primera lluvia de temporada invernal
Entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves se registró la primera lluvia prolongada del periodo invernal en Guayaquil, la que provocó cortes de energía eléctrica, inundaciones, congestión vehicular y accidentes de tránsito.
Los cortes fueron de varios minutos en sectores del norte de la urbe como: Las Orquídeas, Los Vergeles, El Cóndor, Alborada, Sauces 5, Samanes, Ciudadela del Maestro, Villa España, Metrópolis, entre otros.
En otras zonas el apagón fue más prolongado, como en la primera etapa de la Garzota, donde vecinos del lugar reportaron que desde las 23:00 de ayer siguen sin el servicio, y que esta mañana llegaron los empleados de la empresa eléctrica.
También hubo apagones en la parroquia La Aurora y en urbanizaciones como Matices.
El aguacero provocó que sectores como Los Vergeles, en la avenida Francisco de Orellana, quedaran anegados.
También hubo accidentes por la calzada resbaladiza y falta de precaución de los conductores. En la avenida Francisco de Orellana, a la altura de la sexta etapa de La Alborada, un bus se estrelló contra un poste de luz; en el incidente no se reportaron víctimas mortales ni heridos.
En tanto que en la Av. Pedro Menéndez Gilbert, cerca de la Ciudadela La Atarazana, un camión que transportaba banano también se estrelló contra la baranda de seguridad del paso a desnivel ubicado en ese sitio.
En el sector de El Paraíso, en el norte de la ciudad, los vecinos denunciaron que la basura del cerro bajó con la lluvia y tapó una serie de alcantarillas del sector.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la mayor intensidad de precipitaciones se dio en el extremo norte de la ciudad, por la vía Daule y sectores aledaños.
El Inamhi reportó que en las seis estaciones se obtuvieron resultados diferentes, pues la ciudad presenta microclimas.
En la estación de la vía Daule, en el kilómetro 14 y medio, se reportaron 44.5 milímetros de agua. Mientras que en la vía a la costa, por Puerto Hondo se reportaron solo dos milímetros.
En la ciudadela Universitaria hubo una medición de 19.2 milímetros, en la zona del aeropuerto 15.5 y en el Inocar 11,3.
En Samborondón, por el sector de la UEES se reportaron 8.5 milímetros.
El organismo explicó que para las próximas 24 horas se espera cielo cubierto y la llegada de una posible lluvia de carácter débil.