Guayaquil-Santay, a 15 minutos a pie (VIDEO)
El presidente de la República, Rafael Correa, dio por abierto este martes oficialmente el paso peatonal que une Guayaquil con la isla Santay (cantón Durán). Recalcó el privilegio que tendrán los ciudadanos de que en pocos minutos de recorrido a pie se pueda disfrutar de un "hábitat maravilloso".
"Somos ecologistas convencidos y lo que hemos hecho es una reserva natural, una ecoaldea, pasos peatonales, ciclovías, para mantener el ecosistema e incorporar 2000 hectáreas de un paisaje, un hábitat maravilloso, fauna y flora a la ciudad de Guayaquil y también a Durán y las zonas de influencia como Samborondón y Daule", sostuvo el mandatario.
Correa señaló que no se está inaugurando el proyecto Santay completo, sino tan solo abriendo este puente. Indicó que el puente Santay-Durán estará en el mes de julio con la respectiva caminera.
El Presidente invitó a las familias guayaquileñas a aprovechar esta obra. Recalcó que "este es el paso peatonal más grande de América Latina, y probablemente el segundo o tercero de los más grandes del mundo, así como el primer puente basculante de todo el Ecuador".
Durante el evento se expuso un video que recordaba el abandono en que se encontraba la isla Santay. En ese sentido, el Mandatario destacó que hoy las familias que allí habitan tienen una ecoaldea. "Les aseguro que muchísimos van a dejar la pesca y se van a dedicar al turismo y van a superar la pobreza, dando servicio a los ciudadanos de Guayaquil que visitan la isla".
"Pero esto recién empieza", sostuvo el Jefe de Estado al anunciar que el Golfo de Guayaquil será otros de los lugares que se convertirá en atractivo turístico.
"El Golfo de Guayaquil, que algunos solo piensan en dragar para sus negocios privados, es el mayor accidente geográfico del Pacífico de América del Sur (...). Se intentará que todos puedan construir sus ecoaldeas y fomentar el turismo hasta Posorja, la isla Puná, sacando así también de la miseria a los pescadores que tienen una economía de subsistencia", subrayó Correa.
La extensión del paso inaugurado hoy, que está sobre el río Guayas, es 840 metros de largo y su ancho es de 4 metros. Los carriles están divididos para que por un lado transiten los caminantes y por otro los ciclistas.
Video tomado de la cuenta de YouTube de José Antonio Sánchez: