Entrevista / Inés Manzano / Abogada ambientalista
“Guayaquil necesita más infraestructura dentro de las áreas que ya existen”
Por Nathaly Moncada, estudiante de la UCSG
Desde el décimo piso de un edificio en el centro de Guayaquil la abogada ambientalista Inés Manzano habla sobre las áreas verdes de Guayaquil. Ella dirige el Estudio Jurídico Manzano & Asociados y la consultora ambiental Asesores Ambientales Latinoamericanos.
Es presidenta del Cemdes (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador). Además, fue consultora del Municipio de Guayaquil y asesora de la ministra de Ambiente Lourdes Luque y Subsecretaria Ambiental en la presidencia de Gustavo Noboa Bejarano.
Desde la vigencia de la Constitución de Montecristi 2008, Ecuador es uno de los países que más avances tiene en lo referente a políticas ambientales.
Este Gobierno ha hecho más evidente la necesidad de que no solamente los ciudadanos, sino también las empresas y las instituciones públicas entiendan que los temas ambientales son importantes para el desarrollo del país. Desde 2007 existen nuevas normativas, nuevas visiones sobre la sostenibilidad del país, y si al final esto se pone en una balanza, existe un mayor conocimiento del tema ambiental y su importancia. Sin embargo, si en el otro lado de la balanza se ponen temas como la justicia ambiental, infracciones o cambios de hábitos, nos damos cuenta de que aún hay cosas por hacer.
¿Combatir la contaminación de una ciudad como Guayaquil se constituye en todo un reto?
Sí, porque todavía la ciudad está tratando de salir adelante en su camino hacia la sostenibilidad. Y espero que se logre ese objetivo.
Se debe poner mucha atención a los programas del Municipio de Guayaquil, que están encaminados a tener una urbe sostenible en donde el 80% de la población se traslada del campo a la ciudad. Lo que se requiere es una planificación que tenga la sostenibilidad como base fundamental.
¿Conoce la planificación del Municipio de Guayaquil para lograr el incremento de las áreas verdes?
No. Los planes de ordenamiento territorial no se actualizan constantemente, lo que habría que hacer es revisar la planificación que tiene con base en las aristas, como el crecimiento poblacional, el mayor uso de energía, de agua, mayor necesidad de gestión de aguas residuales y gestión de residuos. La ciudad necesita estar preparada para la gestión de residuos, agua potable, movilidad urbana, entre otros. Entonces se podría decir que Guayaquil, de ser una ciudad con preocupaciones ambientales, debe pasar a ser una ciudad que tenga sostenibilidad. Es necesario que los guayaquileños tengan esos beneficios.
Según la Ordenanza Territorial del Cantón Guayaquil 2012, en cuanto a la implementación de áreas verdes, se pretendía alcanzar en aquel año los estándares internacionales por habitantes. ¿Se ha cumplido lo previsto?
Considero que la Alcaldía de Guayaquil sí lo ha cumplido. La Organización Mundial de la Salud establece que el ciudadano debe tener una determinada cantidad de metros cuadrados para la extensión de áreas verdes. Guayaquil es el cantón con mayor cantidad de áreas protegidas. Está el Cerro Colorado, Bosque Paraíso, Bosques del Salado, Parque Lago, Cerro Blanco. Lo que sucede es que son aisladas y no hay conexión del ciudadano hacia estos sectores, no hay fácil acceso, no es tan fácil para el ciudadano llegar a estos lugares. El mayor desafío es hacer más accesible esas áreas verdes. Esto significa tener servicios básicos para disfrutar de las áreas verdes que existen, tener más bicirrutas. Entonces, esto hace que los ciudadanos crean que no hay suficientes áreas verdes. Lo que necesita Guayaquil es un parque como Central Park en Manhattan.
Aún no hay un Central Park en la ciudad, pero sí un Parque Samanes que, aunque no son iguales, está considerado como un pulmón para la ciudad. ¿Por qué la Alcaldía aún no ha hecho un parque con tales características?
El Parque Samanes se crea como un área de recreación, me parece algo extraordinario. Guayaquil necesita más infraestructura dentro de las áreas que ya existen o creando nuevas y más áreas, como el Parque Metropolitano de Guayaquil, en el sector del relleno sanitario Las Iguanas, trabajando en conjunto con otras entidades. (I)